Villalobos está convencido de que los sectores agrolimentario y turístico "podrían beneficiarse mutuamente"

La Casa de la Provincia, de la Diputación de Sevilla, ha acogido este jueves la jornada 'Los Retos de las Pymes Agroalimentarias en el Nuevo Entorno: Sabores de la Provincia de Sevilla', organizada por la revista Andalucía Económica, con el patrocinio de Prodetur y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).
[Sevilla] N.P Jornada Sabores De La Provincia.
[Sevilla] N.P Jornada Sabores De La Provincia.
RAQUEL PEREZ ADRADOS
[Sevilla] N.P Jornada Sabores De La Provincia.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, al inicio del acto, ha compartido impresiones con la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla, Candela Luque, el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, participantes en la jornada, junto a los que ha valorado la labor del sector agroindustrial durante la pandemia.

"Si en los últimos meses algún sector se ha revelado como verdaderamente imprescindible para nuestra supervivencia, al tiempo que ha hecho gala de su generosidad y de su responsabilidad, ese es el agroalimentario", ha afirmado Villalobos.

Según datos ofrecidos por el presidente de la Diputación, el agroalimentario es un sector "estratégico" en la provincia, que aglutina en torno a un 25 por ciento del total andaluz. Por otro lado, en un contexto marcado por el récord exportador del sector agroalimentario andaluz, que refuerza su liderazgo nacional, este año, acaparando el 22 por ciento del total de ventas al exterior de España, la provincia de Sevilla se sitúa en segundo lugar, con más del 22 por ciento del total de la Comunidad.

"Otro sector estratégico para nuestro territorio, que ahora ha sufrido un inmenso socavón por la pandemia es el turismo. Una actividad que recuperaremos, no os quepa duda, ahora que parece que ya se ve la luz al final del túnel", ha añadido el presidente de la institución provincial.

Para Villalobos se trata de un sector ligado "íntimamente" a la agroindustria a través del turismo industrial y de la gastronomía. "En esta línea, estamos convencidos de que el agroalimentario y el turismo pueden complementarse y beneficiarse mutuamente".

En este contexto, situó la creación de la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla', impulsada por Prodetur, y que en su origen aglutinó todo lo relacionado con la gastronomía y productos autóctonos sevillanos, para después ampliar su radio de acción con el fin de apoyar al sector agroalimentario del territorio. Actualmente, son ya más de200 las empresas y entidades asociadas a esta marca de promoción geográfica de los productos de la tierra y que implica determinados beneficios, tales como la promoción en mercados nacionales o internacionales, para empresas, productos y productores adheridos a ella.

Tras el acto inaugural, se ha desarrollado una mesa redonda que ha contado con las intervenciones de José Antonio Rodríguez, socio fundador y director general de Puerto de Indias; Antonio Castaño, director de Relaciones Institucionales y Marketing de Majao; Jaime Obando, gerente de Panadería Obando; Moisés Caballero, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa; y RafaelSalado, gerente de Bodegas Salado.

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