El cuatripartito saca adelante sus segundos presupuestos con el rechazo de CC, PP y la abstención de Cs

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves los segundos presupuestos de la Legislatura con el apoyo de los grupos del cuatripartito -PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-, el rechazo de CC y PP y la abstención de Cs, que sí se ha opuesto a la sección de turismo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez
RAFA AVERO
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez

El presupuesto, modificado con más de 200 enmiendas de todos los grupos -cerca de un centenar de la oposición por importe de más de 8 millones-, asciende a un total de 8.474 millones de gasto no financiero, un 5% más que este año.

Las cuentas crecen especialmente en políticas sociales con un 5,1%, destacando sanidad (5,20%) y educación (5,40%) y Vivienda, que contará con 121 millones, mientras que las inversiones crecen un 17,5% hasta 1.180 millones y las políticas de apoyo a los sectores productivos alcanzan los 291 millones, un 22,7% más.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que la pandemia ha generado "efectos negativos" en la economía, especialmente intensos en Canarias por su dependencia del turismo, el comercio y los servicios, hasta el punto de que será comunidad más castigada.

Ha comentado que el presupuesto de 2021 es muy importante porque la recuperación económica será "lenta", de ahí que deban orientarse a la protección de las personas y el tejido productivo, lamentando que las cuentas sean "las del Gobierno y los grupos que apoyan al Gobierno".

No obstante, ha dicho que han sido "bastante dialogantes" con Cs -han presentado 80 enmiendas- y señalado que el turismo y el comercio "están en las últimas" y necesitan ayudas, y aunque la Consejería de Turismo "es la niña mimada" del presupuesto, tiene "un sesgo descarado" hacia La Gomera y "no ha querido escuchar" a los grupos de la oposición.

Jesús Ramos (ASG) ha destacado la "responsabilidad conjunta" de apoyar y negociar enmiendas con la oposición, desmintiendo que haya "rodillo" de los grupos que apoyan al Ejecutivo, y valorado que Canarias disponga de su propio presupuesto para afrontar el año 2021.

Ha destacado la fuerte subida del presupuesto en la Consejería de Turismo, con muchas inversiones en espacio e infraestructuras turísticas, si bien ha achacado a los grupos de la oposición que hayan planteado enmiendas "irrealizables".

Ramos ha tildado de "tóxico" el discurso del PP, remarcando que su grupo nunca ha presentado enmienda a la totalidad, si bien sí ha valorado la predisposición al acuerdo de CC y Cs.

"Recapaciten, debemos ser todos constructivos y tener claro que la guerra no está dentro de este Parlamento, el combate real está en nuestras calles y en nuestras islas", ha comentado.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha pedido "más transparencia" en la concesión de ayudas y subvenciones, valorando la intervención ante el Pleno de Ricardo Fernández, que es "la otra cara de la moneda" de Cs, y la presentación de propuestas por parte del Grupo Nacionalista.

SÍ PODEMOS HACE AUTOCRÍTICA Y PIDE MÁS GESTIÓN

Sobre el Grupo Popular, ha comentado que "se quedan solo en el criticar", al tiempo que ha pedido "más autocrítica" al propio Ejecutivo regional para evidenciar sus "errores" y poner sobre la mesa alternativas, poniendo como ejemplo que no se han cubierto las expectativas de la red de familias de atención temprana, o que "se cumpla de una vez" con el Ingreso Mínimo Vital del Estado.

En cuanto a la precariedad laboral en la administración pública, ha indicado que todos los partidos políticos "tienen responsabilidad", por lo que ha urgido a buscar una solución para "proteger" a los trabajadores públicos.

Marrero ha dicho también que los PGE y el Plan de Vivienda serán "instrumentos potentes" para afrontar la crisis con "mnínimas garantías" y que el "eslogan" de que nadie se quede atrás "no se quede vacío".

Luis Campos (NC) ha apuntado que "el consenso y el diálogo" es fundamental en política, más aún ante la crisis económica y social, y rechazó "el tono áspero" de PP y CC en la sesión de ayer pues "nunca antes como ahora fue tan difícil elaborar unas cuentas".

Campos ha comentado que era "impensable" que hubiera presupuestos a mitad de año, con llamamientos a prorrogar el de 2020, y sostiene que so "fundamentales" para hacer frente a la crisis. "Las cosas se consiguen porque uno cree en ellas y trabaja hasta conseguirlas", ha indicado.

Ha criticado el "negacionismo extremo" del PP, que se ha quedado "aislado" en la Cámara, pues tanto CC como Cs han optado por "unir esfuerzos", sumándose al Plan Reactiva.

Además, ha valorado que no se haya subido impuestos, no haya endeudamiento nuevo y aumente el gasto en plena pandemia, y tildó de "histórico" el presupuesto porque es la primera vez que se apoyan tantas enmiendas de la oposición.

"Es el reflejo de otra forma de hacer política y hemos sabido capaces de entender que vivimos un momento excepcional, de esta crisis se sale juntos, unidos", ha agregado.

EL PRESUPUESTO DESTAPA LAS "VERGÜENZAS" DEL GOBIERNO, SEGÚN EL PP

Fernando Enseñat (PP) ha comentado que su grupo ha liderado la oposición a los presupuestos "destapando sus vergüenzas", pues las cuentas "no ayudan a las personas" ni a las pymes ni a los sectores productivos. "No atajan la sangría que hay ahí fuera", ha comentado.

Ha afeado al cuatripartito que "se gaste 9.500 millones" para crear más paro en 2021 y no proponga un "plan de rescate" al turismo de las islas, muy dañado por la pandemia, subrayando que muchas familias "se quedan solas y esperando al Ingreso Mínimo Vital".

Enseñat ha tildado al Gobierno de "débil" y lo ha acusado de "no pintar nada en Madrid", y encima, no se "dejan ayudar", pues solo han aceptado poco más de una decena de las enmiendas de su grupo, que presentó 287 medidas.

CC PRONOSTICA QUE 2021 SERÁ "EL AÑO MÁS DURO" DE LA CRISIS

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha valorado que se hayan alcanzado acuerdos en algunos enmiendas pero sostiene que el presupuesto "no es válido" para afrontar los retos que tiene Canarias para afrontar la crisis económica.

Ha coincidido con Cs en que muchas partidas se "insularizan" para La Gomera y lamentado que el 'Plan Reactiva' "no está recogido" en el presupuesto "y las medidas no se pueden inventar, porque están tasadas", pero espera que todo se acuerde en la comisión de seguimiento.

Barragán ha defendido que el Gobierno ha fallado en sus previsiones y puede haber modificaciones a partir del mes de enero, y no entiende que no acometa cambios en los cuadros dirigentes cuando los partidos políticos "tienen personas más capaces" para gestionar. "2021 será el año más duro de la crisis", ha pronosticado.

Además, ha rechazado la forma de trabajar "solo" del Gobierno, sin buscar la "complicidad" de la oposición en un momento en el que "hay que arrimar el hombro", cuestionando su "improvisación" en la toma de las decisiones trascendentales, "a trompicones, y así nos va".

EL INICIO DE LA REACTIVACIÓN, SEGÚN EL PSOE

Iñaki Álvaro Lavandera (PSOE) ha rechazado que haya "vetos" a las enmiendas de la oposición, que no se han tramitado por problemas técnicos, aparte de que se han negociado cerca de un centenar con CC, PP y Cs. "No tiene precedentes", ha indicado.

A diferencia de CC, sostiene que el presupuesto recoge "la hoja de ruta pactada" en el Plan Reactiva y está "alineado" con los presupuestos del Estado y los fondos de reconstrucción de la UE, potenciando servicios esenciales y sectores productivos.

Ha apuntado que con este presupuesto "se consolida otra forma de gobernar y se deja atrás un quinquenio de populismo", subrayando que aprueban enmiendas de la oposición aunque voten en contra de las cuentas. "No somos iguales", ha destacado.

En su opinión, el presupuesto "marca el camino" de la reactivación de Canarias, "y será largo", y ahora es "responsabilidad" del Gobierno llevarlos a cabo. "Estos son los mejores presupuestos posibles", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento