La Junta convocará en enero el Pacto del Ferrocarril para seguir avanzando en que las "mejoras" lleguen a los ciudadanos

La Junta de Extremadura convocará el próximo mes de enero una reunión del Pacto por el Ferrocarril en la comunidad con el objetivo de seguir avanzando en que las "mejoras" y el "innegable impulso" en materia ferroviaria dado en los últimos años con el PSOE en el gobierno "lleguen definitivamente a los ciudadanos".

De este modo lo ha avanzado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, quien ha resaltado el "innegable impulso" en materia ferroviaria para Extremadura dado en los últimos años con el PSOE en el gobierno.

Este "impulso", según ha destacado, ha supuesto "un avance sin precedentes en las mejoras del sistema ferroviario y en el desarrollo de todas las actuaciones comprometidas", tanto para la alta velocidad como la mejora de la red convencional, incluida la electrificación, y la renovación y fiabilidad del parque de vehículos y servicios.

En respuesta a una pregunta del PP este jueves en el pleno de la Asamblea sobre cumplimiento de compromisos en materia ferroviaria, Leire Iglesias ha indicado en todo caso que las "mejoras" alcanzadas hasta ahora "no es suficiente", sino que la Junta no se va a "resignar" ni a "conformar", ya que se necesita que las "mejoras lleguen definitivamente a los ciudadanos".

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De este modo, la consejera ha recalcado que "de haber contado siempre con este nivel de compromiso (del PSOE en materia ferroviaria con la región)" Extremadura "seguramente" tendría "ya unos servicios excelentes" como de los que, según ha dicho, dispondrá "en un futuro próximo".

Así, ha recalcado que pese a la pandemia y la crisis sanitaria "todas" las actuaciones previstas en el periodo 2018-2023 en Extremadura "están en marcha", de tal forma que desde 2018, con el PSOE en el Gobierno, se han licitado actuaciones por importe 905 millones de euros y ejecutado obras por valor de 457 millones de euros.

En este sentido, ha recordado como ejemplo que recientemente han sido culminadas las obras de los talleres de Badajoz, en los que según ha dicho comenzarán las pruebas de carga "esta misma semana", así como que se ha iniciado la construcción de la terminal de la Plataforma Logística.

También ha destacado que pese a la pandemia y la crisis sanitaria se han "mejorado" los horarios y tiempos de viaje ferroviarios entre Extremadura y Madrid, Sevilla y Puertollano; así como que se ha "mejorado" la puntualidad de los trenes, hasta alcanzar este año un cumplimiento de los tiempos de un 84 por ciento y una reducción de las incidencias un 30 por ciento sobre las del año anterior, las cuales a su vez ya estaban "bastante minoradas".

Leire Iglesias, igualmente, ha incidido en que pese a la pandemia y la crisis sanitaria se ha mantenido "en todo momento" al menos un servicio mínimo en todas las líneas; así como que se ha ampliado una nueva relación Madrid-Huelva-Sevilla; y que se han mantenido en estos momentos el 60 por ciento de los servicios previos al estado de alarma aunque la ocupación se sitúe en un 13 por ciento.

Además, la consejera ha explicado que se ha creado una comisión de coordinación para el restablecimiento de todos los servicios; y las "inevitables demoras en la puesta en servicio no se van a eternizar".

EL PP RECHAZA LAS "EXCUSAS"

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha pedido a la Junta que convoque el Pacto por el Ferrocarril para certificar que "ha muerto", y ha considerado que la pandemia ha sido "utilizada como excusa para eludir el cumplimiento de muchos compromisos" en materia ferroviaria en la comunidad.

Así, ha ahondado entre los "incumplimientos" en esta temática en que "antes de que finalice 2020 no va a circular un tren electrificado entre Plasencia y Badajoz" y en que "nada se sabe del plan de electrificación de vías convencionales", por ejemplo.

De este modo, tras lamentar que la Junta lo que hace en materia ferroviaria ante el Gobierno central es "ver y callar" siendo los "testigos mudos" de los "agravios" hacia la región, ha pedido a la Administración extremeña que sea "valiente" y reivindique una mejor dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 para los trenes en la comunidad.

Al respecto, Del Moral ha considerado que los PGE para el próximo año suponen "una vergüenza" para Extremadura, ya que en ellos el Gobierno de España "se ha desentendido del AVE extremeño" y la finalización de la línea de alta velocidad "se retrasa como poco hasta 2025".

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