Sevilla cancela la Feria de Abril de 2021

Casetas de la Feria de Abril de Sevilla
Casetas de la Feria de Abril de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

"Lamentablemente, por el impacto económico y sentimental que supone para tantas familias sevillanas, en 2021 tampoco habrá Feria de Abril". Con estas palabras ha confirmado el alcalde hispalense, Juan Espadas, una decisión que hace ya días venía barruntándose y a la que solo le faltaba la oficialidad por parte del Ayuntamiento.

A través de un comunicado, el Consistorio explica que en la reunión mantenida el miércoles con la Consejería de Salud se abordó la proyección de las cifras de seroprevalencia durante 2021 ante el "inminente" inicio de la vacunación contra la Covid-19. Según el último Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, la cifra actual en Sevilla es del 8,4%, mientras que para los meses de marzo y abril del próximo año se espera que la tasa se sitúe aproximadamente en un 30%, lejos del 60-70% necesario para que haya inmunidad de grupo y, por tanto, "ser más laxos en las medidas a tomar", según manifestó el consejero del ramo, Jesús Aguirre, unas horas antes del anuncio oficial.

Con esta previsión sobre la mesa, concluye el comunicado oficial, "no se dan las condiciones para que Sevilla celebre un evento como la Feria de Abril en el Real con grandes concentraciones y con imposibilidad de mantener todas las medidas de seguridad". Por tanto, "dentro de las competencias municipales, el Gobierno de la ciudad ha decidido su suspensión".

Ayudas a los afectados

La decisión fue comunicada este mismo jueves al resto de los portavoces de los grupos políticos, según afirmó el Consistorio. A partir de ahora, tanto el equipo de Gobierno como los representantes del resto de fuerzas iniciarán reuniones con los sectores más afectados económicamente por esta suspensión para analizar cómo establecer medidas que puedan servir de apoyo y "con el objetivo de minimizar el impacto" de la situación.

El PP en el Ayuntamiento aseguró que apoyará al Gobierno de Juan Espadas en la organización de actividades paralelas que "favorezcan el empuje económico de los sectores afectados" por la cancelación de la Feria. La prioridad, señalaron los populares, es "preservar la salud". Y, "con esa premisa sanitaria, debemos aunar esfuerzos para devolver la ilusión de la reactivación económica de la ciudad", dijo la formación, que aseguró que tendrá un "papel activo" en la comisión creada por el alcalde.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, se mostró consciente de que es "una medida difícil de adoptar", pero igualmente la valoró como "responsable" y mostró su apoyo a las ayudas que se puedan articular. 

900 millones de euros

La cancelación de la Feria de 2021 se produce así con cinco meses de antelación sobre la fecha prevista para su celebración –del 17 al 24 de abril–, ya que diciembre es el mes límite para el inicio de los trámites administrativos que conlleva una de las fiestas más importantes de la ciudad, y para que haya tiempo suficiente para realizar las contrataciones y los montajes necesarios para levantar la ciudad efímera en que se convierte durante una semana el Real de Los Remedios, con una superficie de unos 450.000 metros cuadrados.

El coronavirus marca así otro hito histórico en las tradiciones de Sevilla, que por el momento vivirá con seguridad dos años consecutivos sin Feria de Abril, algo que, desde su primera edición en 1847, solo se ha producido entre 1937 y 1939 por la Guerra Civil.

Además del mazazo sentimental que supone para la ciudad quedarse sin una de sus fiestas más importantes, la cancelación de la semana de farolillos será, de nuevo, un duro varapalo económico para muchos sectores: caseteros, feriantes, hoteleros, moda flamenca, complementos, peluquerías, tintorerías, floristerías, hosteleros, bodegueros... Y es que, no en vano, el impacto económico de la Feria está cifrado, según un estudio de la Universidad de Sevilla, en casi 900 millones de euros en solo siete días, lo que supone el 3% del PIB de la ciudad.

Ahora queda esperar a la más que probable suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa, decisión que, a diferencia de la Feria, no es competencia única del Ayuntamiento, sino también del Arzobispado y del Consejo de Hermandades.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios