Ecologistas reclaman la protección de los caballitos de mar en el litoral valenciano

Especialistas en biología, ciencias del mar y medio ambiente de la asociación valenciana Ambiens han impulsado 'Seahorse Project', una iniciativa con la que buscan proteger las especies de caballitos de mar en las costas de la Comunitat Valenciana, según ha informado la entidad en un comunicado.
Caballitos de mar en el litoral valenciano
Caballitos de mar en el litoral valenciano
VICENTE RENOVELL - Archivo
Caballitos de mar en el litoral valenciano

"Los datos sobre los caballitos de mar son escasos e insuficientes para evaluar correctamente su nivel de conservación y protección en el litoral. A nivel mundial, la explotación y la destrucción de sus hábitats está declinando un 5 por ciento sus poblaciones cada año, con lo que se hace necesario conocer la situación exacta para poder reintroducir nuevos especímenes que ayuden a repoblar nuestros mares", ha explicado Borja Mercado, uno de los miembros de la asociación.

Para poder desarrollar el proyecto, Ambiens ha lanzado una campaña de crowdfunding en lateuaterra.com, con la que aspira a conseguir los 4.400 euros de financiación para 'Seahorse Project', además del soporte de la sociedad civil.

Hippocampus hippocampus e H. guttulatus son las dos principales especies que se pueden encontrar en las aguas del Mediterráneo, importantes para el medio marino por tratarse de especies "icónicas" de los hábitats donde se encuentran: "Llaman la atención por ser carismáticas y gozan del favor de la población, por lo que su protección y conservación puede beneficiar tanto al ecosistema donde se encuentran como a las demás especies con las que lo comparten".

Además de dar a conocer estas especies y buscar su protección y la del ecosistema marino, Seahorse Project pretende implantar "una nueva manera de entender el turismo de sol y playa, generando una actividad turística sostenible y de calidad en el que se tenga en cuenta el valor de los fondos marinos", ha precisado Aaron M. Sanchis, otro de los promotores de la iniciativa miembro de Ambiens.

Ambiens ha contactado con centros de buceo, pescadores, particulares y colectivos que trabajan en el mar para que les ayuden en la recopilación de información sobre los caballitos de mar. Para ello, se ha creado un código QR, vinculado a un formulario, para registrar la información y así poder crear un mapa con la presencia de esta especie.

FORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Los participantes serán formados en workshops y seminarios temáticos a lo largo de estos meses para que sean capaces de reportar en los formularios toda la información relevante con la que realizar la evaluación de las poblaciones, además de concienciarlos sobre un buceo "respetuoso" y ampliar sus conocimientos de biología marina básica.

Con los datos obtenidos durante la primera fase, se diseñarán campañas de muestreo y seguimiento para determinar de una forma "más precisa" el estado de conservación de sus poblaciones. Una vez evaluado, se intentará reintroducir ejemplares reproducidos en cautividad con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Oceanogràfic.

Ambiens dispone de cerca de 36 días para conseguir 4.400 euros, la financiación fijada para su proyecto. Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento