Podemos enmienda a la totalidad porque los PGC no atienden necesidades "estratégicas" ni están "a la altura"

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) al considerar que las cuentas no atienden a las necesidades "estratégicas" de Castilla y León ni están "a la altura" de sus necesidades.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, en una imagen de archivo.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, en una imagen de archivo.

El procurador de Podemos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha concretado que a su juicio los presupuestos que se plantean no impulsan los servicios públicos en la forma en que "se necesitaría", pero tampoco dan solución a los problemas "específicos" provocados por la pandemia y la crisis social, sanitaria y económica que se está atravesando.

"Deberían haber tenido en cuenta la situación provocada por la pandemia, que marca y condiciona la situación y son insuficientes para abordar la problemática derivada de la CVOID-19", ha agregado.

Además, Fernández ha asegurado que con estos presupuestos tampoco se da respuesta a los problemas estructurales de Castilla y León "después de 33 años de gobierno del PP" y, en concreto, no van a revertir el problema de la despoblación o el "grave problema" de los desequilibrios territoriales, que cada vez se "profundiza más".

Por el contrario, considera que van a "ahondar y profundizar" en la política de "privatización" porque considera que si no impulsa los servicios públicos, que no se potencian ni fortalecen como cree que es "necesario", se va a ahondar en la "vorágine privatizadora de la derecha".

MILES DE PERSONAS EN LA "CUNETA"

"No van a solventar los problemas de nuestros paisanos, no van a mejorar la vida de nuestros conciudadanos y van a dejar atrás, en la estacada, en la cuneta, a miles y miles de castelllanos y leoneses", ha aseverado.

El secretario general de Podemos ha apuntado además como "elemento central" de estos presupuestos a la "insuficiencia" de ingresos que se plasma en ellos porque ha asegurado que Castilla y León tendría capacidad para obtener más ingresos y, por lo tanto, articular un presupuesto "más ambicioso", que destinase mayor cuantía a inversiones reales, que reforzase de forma "más ambiciosa" los servicios públicos, que sirviese para redefenir el modelo productivo, "que éste no hace", y en definitiva lograr un presupuesto "útil y adecuado".

Pablo Fernández ha insistido en que "no sucede así" y considera que hasta que no haya una política fiscal "progresiva, que cumpla con el artículo 31 de la Constitución" y mientras "las derechas" sigan realizando políticas "regresivas" que impiden que haya ingresos para afrontar los problemas de la Comunidad se tendrán unos presupuestos "como estos, absolutamente insuficientes para afrontar la coyuntura pandemia y dar respuesta a problemas estructurales".

Finalmente, ha señalado que quería "desmentir" la "falacia y mantra" que dicen los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno de que los presupuestos son muy sociales y ha recordado a PP y Cs que la Comunidad tiene competencias exclusivas en sanidad, educación y servicios sociales.

"Faltaría más que no fuesen las áreas que mayor presupuesto albergan, esto es una falacia, no son unos presupuestos sociales y van a ser del todo insuficientes para revertir la problemática actual y van y dejar en la estacada a miles de paisanos en esta Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento