El Govern estudia sancionar a Renfe por operar con menos trenes en Rodalies durante la pandemia

  • Renfe no habría avisado a las autoridades de una carencia de maquinistas que le impide garantizar el servicio.
  • El conseller de Territori acusa a la compañía de "faltar al respeto a los usuarios" y exige explicaciones.
Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, el pasado mes de abril en pleno estado de alarma.
Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, durante el estado de alarma el pasado mes de abril.
ELISENDA ROSANAS/ACN
Una usuaria de Rodalies sale en de tren en el andén de la estación de Sants de Barcelona, el pasado mes de abril en pleno estado de alarma.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado este jueves que estudiará "posibles sanciones" a Renfe porque está operando con menos trenes por carencia de maquinistas, y sin haberlo comunicado.

En una serie de tuits, Calvet ha criticado la "deslealtad" de Renfe, a quien ha acusado de no informarles del problema y de incumplir la circular de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que, en el marco de la pandemia "establece que si un operador no puede garantizar el servicio por bajas laborales, se tiene que comunicar". 

"Nos prometen miles de millones de euros en Rodalies, pero no son capaces de resolver la carencia de personal", ha criticado Calvet, que añade: "Una vez más, la realidad retrata la falta de respeto hacia los usuarios y el titular del servicio", ha afirmado el conseller de Territorio, que ha convocado de urgencia a la compañía ferroviaria a una reunión lunes "para exigir explicaciones".

Renfe ha alertado que este jueves y este viernes se pueden producir retrasos y modificaciones en diferentes líneas de Rodalies por la falta "puntual" de maquinistas en el servicio.

La compañía ha explicado en un comunicado que tiene previsto incorporar un centenar de nuevos maquinistas al servicio, pero esta incorporación se ha retrasado por los impedimentos que la pandemia ha provocado en los procesos de formación.

Además, las bajas relacionadas con la Covid-19, principalmente por ser contacto de un positivo, están obligando a suprimir "de forma selectiva" algunos trenes de Rodalies.

Renfe ha asegurado que trabaja diariamente para que estas alteraciones sean "las mínimas imprescindibles" para mantener la mejor oferta posible

Mostrar comentarios

Códigos Descuento