Indignación en Argentina por una ironía de Berlusconi sobre los 'vuelos de la muerte'

  • Bromeó sobre las torturas de la dictadura Argentina (ver vídeo).
  • El Gobierno argentino ha llamado a consultas al embajador italiano.
  • Roma asegura que se han tergiversado las palabras de Berlusconi.
Berlusconi, durante una cena en Washington con Bush (AP Photo).
Berlusconi, durante una cena en Washington con Bush (AP Photo).
AP Photo
Berlusconi, durante una cena en Washington con Bush (AP Photo).

El Gobierno de Argentina ha manifestado al de Italia su "malestar" por unas palabras atribuidas a Silvio Berlusconi en las que el primer ministro italiano ironizó sobre los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina, informaron fuentes de la Cancillería.

Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consultas al embajador italiano, Stefano Ronca, quien se comprometió a "verificar los dichos de Berlusconi e informar al Gobierno argentino".

Según el diario italiano L'Unitá, en un discurso electoral en Cerdeña, Berlusconi aludió a los desaparecidos de la dictadura argentina: "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones". 'Il Cavaliere' se refería así a los "vuelos de la muerte" mediante los cuales los detenidos por la dictadura eran arrojados vivos al Atlántico.

Ofensa a las víctimas

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se mostró "ofendida" por las supuestas palabras de Berlusconi, "sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia".

Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones de las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por la frase: "Son declaraciones de terror. Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.

'Il Cavaliere' se defiende

Por su patre, Silvio Berlusconi considera que la polémica suscitada por su frase es "un ataque calumnioso e injustificado", según un comunicado difundido por la presidencia del Gobierno.

El comunicado añade que las palabras de Berlusconi han sido

sacadas de contexto e incluso tergiversadas, porque estaba "clarísimo" que quería subrayar "la brutalidad de los vuelos de la muerte puestos en marcha por la dictadura argentina en aquel tiempo".

La polémica intervención quedó reflejada en un vídeo de
You Tube: "De mí los señores de la izquierda han dicho de todo (...), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía 'hace un buen día, id a jugar fuera'.
Hace reír, pero es dramático".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento