La Josva da este sábado con su Oratorio de Navidad la salida a la programación cultural navideña de Valladolid

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) dará este sábado, 19 de diciembre, el pistoletazo de salida a la programación cultural navideña de la ciudad con la presentación del Oratorio de Navidad que recorrerá más tarde las localidades de Toro (Zamora) y Ampudia (Palencia) para recaudar fondos a favor de Cáritas.

Se trata de una obra promovida por la Fundación EME y compuesta por el vallisoletano Ernesto Rodríguez Monsalve, el toresano David Rivas, el riosecano Pablo Toribio y el palentino Óscar Martín Leanizbarrutia, basado en una obra en latín del francés Camille Saint-Saëns compuesta en 1858.

Como ha destacado Rodríguez Monsalve durante la rueda de prensa de presentación de la programación navideña vallisoletana, la obra busca ofrecer "un canto de esperanza" ante lo que considera como "la Navidad más triste desde 1939".

El concierto se celebrará en la Catedral a las 19.15 horas y contará también con la participación de la actriz María Galiana, que recitará durante el desarrollo del oratiorio poemas vinculados a la Navidad de autores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Gerardo Diego.

Para asistir, se ha dispuesto un máximo de 250 localidades para cumplir con las medidas de seguridad frente a la pandemia. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada al precio de 14 euros y con los tres conciertos previstos la organización espera recaudar entre 10.000 y 12.000 euros para el mantenimiento de los comedores sociales de Cáritas. Este concierto podrá verse, además, en diferido el día de Navidad a las 21.30 a través de La 7 de Castilla y León Televisión.

La rueda de prensa, celebrada en la Casa Revilla de Valladolid, ha contado con la intervención de los concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, quienes han sido los encargados de presentar las propuestas navideñas del Ayuntamiento.

Redondo ha destacado que "extensa programación" se dirige a todos los públicos, con cinco espectáculos familiares en el Laboratorio de las Artes (LAVA) que sumarán a los organizados todos los fines de semana en el Teatro Calderón.

BELENES

En cuanto a los belenes, desde este viernes se podrá visitar el tradicional Belén Monumental de las Sala de las Francesas, al que se sumarán los de la Oficina Municipal de Turismo en la Acera de Recoletos y la Casa Zorrilla. Asimismo, todos los miércoles a las 11.00 horas se realizarán visitas guiadas al Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura.

También desde este viernes estará abierto al público el mercado de artesanía de la plaza de Portugalete, que se suma a los ya operativos en la Plaza Mayor y plaza de Zorrilla.

Junto a las exposiciones que albergan las distintas salas municipales, el Ayuntamiento ha programado una serie de visitas guiadas para todas las edades. Así, el Club de los Sabuesos ofrecerá a los más jóvenes diferentes yincanas en lugares como el Archivo Municipal de la iglesia de San Agustín, el Museo Patio Herreriano o la propia naturaleza.

También la Academia de Caballería ofrecerá visitas guiadas, lo que se suma a los paseos navideños organizados por el Consistorio para apreciar la iluminación navideña de la ciudad y responsabilizar sobre la sostenibilidad energética.

Para quien prefiera explorar por su cuenta, una aplicación permitirá visitar y conocer los lugares más destacados de modo individual dentro de la propuesta 'Valladolid a tu aire'.

Por su parte, Alberto Bustos ha destacado la oferta de los 17 centros cívicos de la capital, con actuaciones infantiles, música, títeres, magia, además de las actividades programadas por las asociaciones vecinales y los ya conocidos Vallanoche y Vallatarde, con los cuales se pretende subrayar el "papel responsable" de la mayoria de la juventud.

Bustos ha defendido la "calidad, implicación y diversidad" que ha imperado a la hora de organizar estas propuestas en un momento en que "lo fácil hubiera sido cancelarlo todo" por la pandemia, pero ha reivindicado la importancia de la cultura para "respirar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento