El 40% de los delincuentes sentenciados en todo Estados Unidos son de origen latino

  • La cifra casi duplica a la del año 1991.
  • Las políticas federales sobre inmigración, una de las causas.
  • El 75% de las condenas lo son por estar en situación ilegal en el país.

El 40% de los delincuentes sentenciados a nivel federal en EE UU es de origen latino, una cifra que casi se ha duplicado desde 1991, cuando era del 23%, reveló este miércoles un estudio del Centro Pew.

Mark Hugo López, director asociado del Centro Pew y autor del estudio junto a Michael Light, opina que este aumento de las sentencias a latinos no responde a una única razón, aunque sí cree que hay factores que han contribuido a ello.

"El crecimiento general en la población de inmigrantes indocumentados y el refuerzo de las políticas federales en materia de inmigración están haciendo que aumenten las condenas de latinos", señaló López en una conferencia de prensa.

Mientras que los crímenes relacionados con la droga fueron el primer motivo de sentencia a blancos y negros en 2007, esta fue la segunda razón en el caso de los latinos, entre los que los delitos vinculados a la inmigración justificaron casi la mitad de las condenas, un 48%.

"La proporción de crímenes por droga se ha estabilizado desde los años noventa, y aunque sigue subiendo un poco y llega al 37%, las cifras relacionadas con la inmigración van mucho más rápido", aseguró López.

Dentro de esos delitos por inmigración, el principal motivo de condena es la entrada o permanencia ilegal en el país, que justifica un 75% de las sentencias a latinos, y el segundo es el contrabando o transporte de extranjeros sin papeles, que asciende a un 19% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento