Miquel Àngel Bergés, nuevo director general de Mercolleida

El director de los mercados de porcino, cereales y forrajes de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, será el nuevo director general de la lonja agropecuaria, en sustitución de Francesc Ollé, que tras 16 años deja el cargo por jubilación.

Bergés, que desde el pasado 1 de diciembre ya compagina su puesto con el de director adjunto, también ha ejercido de director de los mercados de vacuno y ovino en el pasado, ha informado este miércoles Mercolleida en un comunicado.

La lonja agropecuaria cumplirá, el próximo 25 de mayo de 2021, 50 años de su creación y lo celebrará con un acto conmemorativo que aglutinará a operadores y colaboradores de los sectores agropecuarios en los que la lonja opera, desde el porcino, vacuno, cereales, piensos y forrajes, pasando por el ovino y la fruta.

Según la lonja, si la situación sanitaria lo permite, el 50 aniversario será un evento de reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones, organizaciones, entidades financieras y administraciones públicas que hicieron posible que se constituyera "y que con el paso de los años se convirtiera en la lonja de referencia europea para el sector porcino y nacional para el vacuno y los cereales y forrajes".

Mercolleida estuvo promovida por el Ministerio de Agricultura, a través de la empresa pública Mercorsa, y constituida el 25 de mayo de 1971 y colaboraron en su constitución la Cámara de Comercio de Lleida, las Cámaras Agrarias locales de la provincia, algunas entidades financieras como La Caixa, organizaciones sectoriales y más de un centenar de empresas privadas, cooperativas, sociedades de transformación y particulares del sector agrario.

PASA A SOCIEDAD ANÓNIMA

Años después, como consecuencia del cambio del marco competencial de la política agrícola en España y de la desaparición de Mercorsa, el Ayuntamiento de Lleida se convirtió en el accionista mayoritario de la sociedad y en 2002 entró en el accionariado la Conselleria de Agricultura de la Generalitat.

En la actualidad, Llotja Agropecuària Mercolleida es una sociedad anónima en la que el Ayuntamiento de Lleida cuenta con casi un 80% de las acciones y la Generalitat de Catalunya con cerca del 10%.

En este sentido, Mercolleida es, según la entidad, la única de las grandes lonjas europeas que no depende de financiación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento