Sólo uno de cada cuatro chiringuitos es legal

  • Los empresarios de playas reclaman a Costas que regularice sus locales.
  • La patronal quiere que permanezca sonre la arena y ocupen 150 m2.
  • En caso contrario, amenazan con movilizaciones y cierres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

"Es un trozo de playa que no se usa para otra cosa y donde no molestamos a nadie", afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Miguel Arrabal. Pero la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente impide la regularización de esta actividad hostelera sobre la arena de la playa y asegura que los establecimientos sólo pueden continuar fuera de la arena.

A esto se añade que únicamente el 25% de los 333 chiringuitos de la provincia cuentan con autorización en vigor para su actividad, según la Demarcación. El 75% restante carecen de permiso (la mitad del total) o lo tienen pero está caducado (el 25% del total).

La asociación empresarial indica que Medio Ambiente ha cobrado el canon a todos los chiringuitos, incluidos los que cuentan con una autorización caducada. Arrabal reivindica a la Demarcación que otorgue concesiones de 150 m2 sobre la arena a los establecimientos, no de 20m2 ni fuera de la playa, como quiere Demarcación.

Mañana, la patronal se reúne para estudiar qué movilizaciones emprenderá. Entre las posibilidades están concentraciones y marchas "de carácter inmediato" e incluso no abrir los chiringuitos en la antesala de la temporada turística: Semana Santa.

"20.000 empleos en juego"

Los empresarios del sector temen que esta situación administrativa de «inseguridad» ponga en peligro sus negocios. Arrabal calcula que el sector da trabajo a 20.000 personas en la provincia "y ahora están en juego". "Demarcación se niega a lo que pedimos por un criterio político, no porque alguna ley impida otorgar el tipo de concesiones que reclamamos", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento