La velocidad máxima en las calles estrechas se reducirá a 30 km/hora en Zaragoza

  • La reducción se aplicará poco a poco y se aprobará en abril.
  • El objetivo es facilitar el uso de la bicicleta y apaciguar el tráfico.
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La circulación en la práctica totalidad de las calles con un solo carril en Zaragoza estará limitada a 30 kilómetros por hora, según contempla el anteproyecto de ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. Esta reorganización del tráfico se desarrollará en las calles progresivamente a partir de abril y la velocidad máxima se irá señalizando en cada calle durante los meses siguientes.

El objetivo es ralentizar el tráfico y facilitar que haya más bicicletas en la calzada sin que corran peligro de sufrir un atropello entre los coches. También se busca fomentar una mejor convivencia con el peatón, según aseguraron fuentes municipales.

Según el anteproyecto de la nueva ordenanza, las bicicletas también podrán circular por las aceras de más de cuatro metros de anchura cuando no haya muchos peatones y siempre que dejen una distancia mínima de un metro para evitar cualquier accidente.

A la limitación de velocidad se unirán otras medidas para apaciguar el tráfico y promover el uso de otros medios de transporte diferentes al coche privado. La bicicleta tendrá prioridad sobre los vehículos a motor en todas las calzadas y circularán preferiblemente por la derecha. También podrán ocupar la parte central del carril y el izquierdo para girar.

La norma podría estar lista en un par de meses y prevé multas para quienes patinen en la acera avasallando a los peatones o se agarren a otros vehículos para correr más, entre otras infracciones.
 
Las sanciones que se aplicarán serán las del reglamento general de circulación: noventa euros para las leves, entre 91 y 300 para las graves y a partir de 301 para las muy graves.
 
Por ejemplo, hablar por el móvil yendo en bici podría costar 150 euros. El colectivo Pedalea pidió ayer que las multas sean más bajas para los ciclistas, porque las lesiones que puede provocar un coche en caso de siniestro son mayores.
 
La ordenanza, realizada en colaboración con el Observatorio de la Bicicleta, podría aprobarse en el pleno de abril y sufrir aún algunos cambios.
 
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