El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará pasos de cebra inteligentes para reforzar la seguridad vial

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre instalará a principios de este próximo año 2021 una serie de pasos de cebra inteligentes para reducir el riesgo de atropello en aquellos cruces con más intensidad de tráfico peatonal.

La medida se enmarca dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad vial y reducir el peligro de accidentes en la red viaria del municipio.

La Concejalía de Servicios Operativos y de Smart City que dirige Prudencio Ruiz trabaja ya en los trámites para encargar y acometer este proyecto, que afectará a las principales avenidas, fundamentalmente la travesía urbana y el entorno de la rotonda del Encuentro y de la A-404. En una primera fase serán entre siete y diez pasos que se habilitarán en el primer trimestre del año, sin descartar que sean más en el futuro, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, han precisado que se emplazarán en las zonas de más tránsito por la cercanía de equipamientos o establecimientos comerciales y de ocio que generan una importante afluencia de público.

Los pasos de peatones inteligentes ya operan con éxito en otras ciudades españolas y cuentan con una tecnología innovadora que sirve para aumentar su visibilidad y luminosidad a través de dispositivos 'led' y unos sensores de presión o de movimiento que se activan cuando cruza el viandante, alertando a los vehículos que circulan por la calzada.

"Los estudios demuestran que este tipo de pasos de cebra reducen muchísimo el riesgo de accidente y, sobre todo, de atropello. Ya estamos trabajando para que sean una realidad en Alhaurín de la Torre lo más pronto posible", ha asegurado Ruiz, que ha enmarcado este proyecto dentro del programa de inversiones del Ayuntamiento en el área de Smart City.

Por otro lado, el edil de Servicios Operativos ha informado de que en unos días se comenzará a trabajar para cambiar la ubicación del paso de cebra de la avenida de la Democracia -travesía urbana-, a la altura del Parque Oriental Bienquerido.

En concreto, se suprimirá el actual, donde se han registrado ya algunos accidentes, y se señalizará uno nuevo unos 50 metros más al este (en sentido hacia Málaga), en un tramo más recto y con mayor visibilidad tanto para los conductores como para los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento