Aprobado el proyecto de conservación y puesta en valor del complejo hidráulico El Fontanal de Lebrija

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto a un proyecto destinado a la conservación y valorización del complejo hidráulico El Fontanal, en el municipio de Lebrija.

Se trata de un complejo de estructuras destinadas al aprovechamiento de los recursos de un acuífero, que en la antigüedad debió generar un manantial que estaría relacionado con el origen mitológico de la ciudad de Lebrija. Se conservan toda una serie de construcciones a nivel emergente, algunas datadas en época mudéjar, incluidas en el catálogo de Bienes Inmuebles de interés arqueológico de Lebrija, y que se estiman que deben tener continuidad bajo el sustrato que, muy probablemente, oculte otra serie de arquitecturas del agua de origen anterior.

Como restos emergentes figuran una alcubilla, un pozo y un pilón que forman parte del Catálogo de Bienes Protegidos de Lebrija. También se incluye en el ámbito del yacimiento arqueológico Y-89 El Fontanal, con Grado I de cautela arqueológica, que representa el mayor nivel de protección arqueológica del patrimonio arqueológico subyacente.

El proyecto tiene como fin la preservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor de este espacio de alto interés patrimonial, con distintas intervenciones pendientes de ejecución contempladas en el proyecto de 2019 "Actuaciones Urgentes de Consolidación y Conservación preventiva en el Complejo Hidráulico el Fontanal"; la definitiva rehabilitación y puesta en valor del enclave y la valorización e interpretación patrimonial del mismo, garantizando la protección y mantenimiento del yacimiento, pero también promoviendo su difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento