Salud desaconseja el uso de los test para autodiagnóstico de venta en farmacias

La Consejería de Salud ha emitido una circular en la que desaconseja al personal médico que recete los test rápidos de detección de anticuerpos para autodiagnóstico, actualmente de venta en farmacias, "dado que se trata de una prueba que no permite diagnosticar la infección activa del virus en caso de sospecha. Además, son frecuentes los falsos positivos y sus resultados más difíciles de interpretar".
Test realizado en una farmacia de la provincia de Ourense para detectar anticuerpos frente a la Covid-19.
Test realizado en una farmacia de la provincia de Ourense para detectar anticuerpos frente a la Covid-19.
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE OURENSE - Archivo
Test realizado en una farmacia de la provincia de Ourense para detectar anticuerpos frente a la Covid-19.

Esta recomendación, han indicado desde el Principado, se basa en la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que únicamente acepta estos test para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación, pero no en la práctica clínica habitual.

En los mismos términos se pronuncia el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, de 12 de noviembre, y la ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las autoridades sanitarias destacan que la positividad de las pruebas no garantiza la inmunidad, ni un resultado negativo descarta una infección transmisible. Por estas razones, aconsejan a los facultativos que informen a los pacientes que soliciten receta para la adquisición en farmacia de este test rápido de autodiagnóstico de que no es fiable para ninguna de las dos situaciones citadas.

"Además, los resultados positivos verificados mediante este método rápido no constituyen en sí mismos indicación para otras pruebas como test rápidos de antígenos o PCR"; han señalado desde Salud, que insta a cumplir con todas las medidas de protección y de distancia social establecidas, que siguen siendo fundamentales para un adecuado control de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento