El PP insiste en pedir gratuidad de facturas a los afectados por el benceno y ve "responsabilidades políticas"

Tras la detección de niveles de benceno por encima de los valores permitidos por la normativa estatal en el agua de una quincena de municipios de la Campiña sevillana, lo que motivó que durante varios días el agua suministrada estuviese no declarada para el consumo humano, el PP de Sevilla ha insistido en reclamar al Consorcio de Aguas del Plan Écija la bonificación de la factura del agua a empresas y consumidores, que dicha entidad pública asuma las posibles indemnizaciones que se reclamen, que se diriman "las responsabilidades políticas y jurídicas" y que se garantice la calidad del agua.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el municipio de Écija junto a la portavoz popular astigitana, Silvia Heredia, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado "las responsabilidades jurídicas pertinentes hacia la empresa proveedora" del carbón activo usado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija, aspecto del que derivaría la incidencia, pero a la par ha recordado que "los cargos públicos conllevan responsabilidades".

Por eso, ha indicado que la presidenta del Consorcio del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, la socialista Rosario Andújar, e incluso el alcalde de Écija, como vicepresidente del Consorcio, "son responsables de la gestión en este organismo", por lo que les reclama "asumir las responsabilidades políticas de esta crisis, porque no puede salir gratis a los responsables que 180.000 sevillanos y centenares de empresas hayan tenido que sufrir las consecuencias del agua contaminada".

"Los cargos públicos conllevan responsabilidades y eso pasa por tener conocimiento de lo que se gestiona en estas administraciones", ha insistido Virginia Pérez, siendo recientemente aprobado por unanimidad del consejo de administración de la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARE-CIAR), encargada del suministro de agua, un expediente informativo para esclarecer todo lo sucedido.

"Es muy importante saber cuándo surgió el problema con el consumo. Sabemos cuándo se suspende el consumo, pero desconocemos cuando empieza a estar contaminada esta agua. Por ello, esperamos que la presidenta y el vicepresidente den explicaciones sobre esta crisis y que se hagan cargo de las posibles indemnizaciones, así como que se bonifique la factura del agua", ha abundado Virginia Pérez.

Por su parte, la portavoz del PP en Écija, Silvia Heredia, ha acusado al alcalde de la localidad, de intentar "escurrir el bulto ante su responsabilidad, afirmando que iba a pedir responsabilidades, que no tiene acceso a la información que le hemos pedido desde hace dos semanas desde el PP o que no sabe cómo ha podido pasar este desastre", paliado mediante el suministro de agua embotellada o camiones cisterna.

"El alcalde es también el vicepresidente del Consorcio y si tiene que pedir responsabilidades a alguien, además de a la alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio, es a sí mismo. Écija merece saber lo que bebe y si se demuestra que no sirven para gestionar nuestro bien tan preciado que se vayan a su casa", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento