Estudiantes y recién egresados de la UPV triunfan como mecánicos con Yamaha en el Mundial de Superbikes

Estudiantes y recién egresados de la Universitat Politècnica de València (UPV) han pasado del ámbito académico a la "élite" del mundo del motor triunfando con Yamaha en el Mundial de Superbikes.
Estudiantes y recién egresados de la UPV triunfan como mecánicos con Yamaha en el Mundial de Superbikes
Estudiantes y recién egresados de la UPV triunfan como mecánicos con Yamaha en el Mundial de Superbikes
UPV

Se trata de Antonio Molina, Julio Almiñana, Miguel Collado y Carlos Zafra, que han sido "claves en el tercer puesto del turco Bahattin Sofuoglu en el WorldSSP300", destaca la institución académica valenciana.

Surgidos del exitoso proyecto Motor UPV, de Generación Espontánea, fueron captados por el italiano Sandro Carusi para la mecánica y puesta a punto de las tres motos con las que Biblion MotoXRacing Yamaha ha competido esta temporada

Ahora, el turco Bahattin Sofuoglu ha logrado esta temporada, con Yamaha, el tercer puesto final en el WorldSPP300, la categoría de 300 centímetros cúbicos del Mundial de Superbikes 2020. Y detrás de sus 2 victorias, 4 podios y 143 puntos, "está el talento joven emergido de la Universitat Politècnica de València", recalcan desde la entidad educativa.

Antonio Molina, Julio Almiñana, Miguel Collado y Carlos Zafra son responsables mecánicos y de puesta a punto de las tres motocicletas con las que el Biblion MotoXRacing Yamaha WorldSSP300 Supported Team ha competido este año en el campeonato del mundo, pilotadas por el citado Bahattin Sofuoglu (3º), el español Álvaro Díaz (19º) y el polaco Daniel Blin (35º).

Todo comenzó, recuerdan desde la Politècnica, en MotoR UPV, el equipo de Generación Espontánea UPV creado para competir en MotoStudent, el mundial universitario impulsado por la Moto Engineering Foundation (MEF) con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico del motociclismo entre los estudiantes.

La escudería no tardó en cosechar sus primeros éxitos. Entre ellos, destacan su tercer puesto en la categoría de Innovación del Mundial de 2016 y sus victorias en el Campeonato de España de Velocidad SSP300 2017 y la Moto Engineering Cup University (MEC).

"¿CUÁNTOS MÁS COMO VOSOTROS HAY?"

Su talento no pasó desapercibido para una persona clave en su historia, el italiano Sandro Carusi, fundador y Team Manager de MotoXRacing. "¿Cuántos más como vosotros hay?", les preguntó al conocerlos. "Que se vengan", afirmó sin dudar.

Y allí fueron, directos al Mundial de Superbikes. "Tener la oportunidad de estar en la élite del motociclismo, con los pilotos y los técnicos más grandes, y aprender de todos ellos, es un sueño desde pequeño hecho realidad", afirma Julio Almiñana (Valencia, 1999, estudiante de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica UPV).

"En especial, yo me acuerdo de nuestra primera victoria, que fue nada más llegar en la segunda carrera, con Bahattin", comenta un Miguel Collado (Teruel, 1998, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPV) que tiene grabado a fuego su siguiente objetivo: "Ganarle el Mundial a las Kawasaki".

En su crecimiento, además de su esfuerzo y el apoyo de Carusi, los cuatro se muestran especialmente agradecidos a sus patrocinadores -Válvulas ARCO, Musepán, Circuit de La Ribera y Autoescuelas Meliana- y a la formación recibida en la UPV.

"Nosotros, desde aquí, desde la Politécnica, partimos con cierta ventaja", indica Carlos Zafra (Alicante, 1996, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPV), "porque el haber estudiado una ingeniería de calidad te hace tener una visión diferente y otra concepción de las cosas".

Antonio Molina (Madrid, 1989, graduado en Ingeniería Forestal y estudiante del Máster en Dirección de Proyectos UPV), alma máter del grupo, reconoce que, "al principio", sintieron "presión, porque quieres hacerlo bien, pero luego, no deja de ser lo que hemos hecho cada día. Hemos tenido ya años para demostrar que, lo que aprendíamos, sabíamos hacerlo, y estamos muy contentos con el resultado".

Ahora, su futuro contiene varias ramas interconectadas, empezando por ARCO MotoR University Team, la spin off surgida a través de un convenio de colaboración que permite "el acceso de los estudiantes a materiales caros, que serían difíciles de obtener en condiciones normales. De este modo, se mejora la formación de la gente que está empezando".

OBJETIVO: GANAR EL MUNDIAL

En cuanto al Campeonato de España de Velocidad, "vamos a seguir ayudando a jóvenes deportistas valencianos y de toda España a seguir adelante", prosigue Molina, "y sobre todo, implicando a estudiantes de la UPV para que tengan la opción de aprender en la alta competición. Este proyecto lo ha valorado Yamaha de un modo especial con MotorXRacing, equipo en el que esperamos seguir la próxima temporada asignados a las motos de 300".

"Y esta vez -concluye- en lugar de ser terceros, intentaremos luchar por el campeonato".

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