Quién es Rodrigo Buenaventura, el nuevo presidente de la CNMV

Rodrigo Buenaventura, próximo presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la CNMV.
EFE
Rodrigo Buenaventura, próximo presidente de la CNMV.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles publica el nombramiento, a través del Real Decreto 1137/2020, de 15 de diciembre, de Rodrigo Buenaventura Canino como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Esta designación oficial se produce tras ser avalado su nombramiento en el Congreso de los Diputados el pasado 9 de diciembre a propuesta de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Por su parte, Montserrat Martínez será la nueva vicepresidenta del organismo, también propuesta por Calviño.

Casi 30 años de experiencia en el Grupo AFI y en la CNMV

De esta manera, Rodrigo Buenaventura ocupará el cargo que hasta entonces ostentaba Sebastian Albella Amigo y que, por expiración de su mandato, se ha procedido a su cese y sustitución. Nacido en Madrid en diciembre de 1968, Buenaventura se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma en 1991, especializándose en estructura económica.

Atesora una larga trayectoria con cerca de 30 años de experiencia en diferentes puestos dentro de la CNMV y del Grupo de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Así, comenzó su carrera profesional en 1993 como analista, y posteriormente responsable del servicio, de mercado financiero español en el Grupo AFI, tal y como indica la información recogida de la CNMV.

Tres años más tarde ocupó el puesto de responsable de la consultoría financiera de Consultores de Administraciones del mismo grupo y en 2001 se convirtió en el consejero delegado de dicha consultoría.

Compagina su labor con la de profesor en universidades

En el año 2005 entró en la CNMV como director de relaciones internacionales hasta 2007. Después, ascendió a director de mercados secundarios y en el año 2011 ocupó el cargo de director de mercados de la European Securities and Markets Authority (ESMA). 

Hace apenas tres años, en 2017, fue nombrado director general de mercados de la CNMV hasta diciembre de este mismo año, cuando comenzará a ocuparse de la presidencia.

Además, ha compaginado sus diferentes cargos con el puesto de profesor en varios programas Máster enfocados a finanzas y ha impartido formaciones desde 1993 en varias instituciones en materia de renta fija, política monetaria, deuda pública, mercado de valores y regulación financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento