Las obras de la Ronda Norte alcanzan el 70% de ejecución y desviarán el tráfico de avenida Agrupación Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este miércoles que las obras de la Ronda Norte en su tramo municipal alcanzan el 70% de ejecución sobre lo previsto y se mantiene la culminación para mayo de 2021, a la vez que ha valorado que ahora "se da un paso importante en su desarrollo" al "desviar el tráfico de la avenida Agrupación Córdoba para dejar libre a la altura de las cocheras de Aucorsa el espacio central de la avenida para seguir la construcción", todo ello durante cuatro meses.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita las obras de la Ronda Norte en su tramo municipal.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita las obras de la Ronda Norte en su tramo municipal.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita las obras de la Ronda Norte en su tramo municipal.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha explicado que "la obra sigue el ritmo que estaba previsto de ejecución" y ahora se llevará a cabo dicha desviación del tráfico para las labores que continuarán con la instalación de un viaducto que atravesará la avenida para la conexión tanto con la carretera N-432, como con la variante este.

Por tanto, ha resaltado que "hoy es un día importante" al "empezar uno de los tramos más interesantes de la actuación de la Ronda Norte", al tiempo que ha admitido que "es un tramo complejo, porque se han tenido que solventar diversas actuaciones hasta ahora para empezar", con "muchas líneas eléctricas, algunas de ellas con una prestación de servicios importantes".

Además, el primer edil ha comentado que "en dirección hacia el barrio de Mirabueno ya se han dado dos capas asfálticas y sólo quedaría una tercera por dar", de manera que "el aspecto empieza a ser de una ronda". También, ha señalado que habrá "un colector que va a recoger aguas pluviales, que actualmente podrían dar problema en Mirabueno y en toda la zona norte de la ciudad".

En definitiva, ha remarcado que siguen "avanzando a pasos agigantados en proyectos que estaban absolutamente parados", puesto que "es una obra que se ha iniciado en este mandato, que la ciudad lleva mucho tiempo demandando y que ahora, e incluso aprovechando los meses de confinamiento, se ha podido desatascar".

Asimismo, ha defendido que es una infraestructura "necesaria que, como otras muchas, está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde hace años", a la vez que "otra parte muy importante es que hay trabajando muchas personas" en ella, como "inyección económica importante para la ciudad", ha enfatizado.

EL TRAMO DE LA JUNTA

Por otra parte, Bellido ha manifestado que la actuación va "ligada a todo el desarrollo completo de la ronda, que va a muy buen ritmo con la Junta de Andalucía, con un compromiso ya firme y presupuestario para desarrollar el otro tramo, el más urbano", donde "en los próximos días habrá acuerdos ya definitivos con los vecinos de los distritos afectados", ha aseverado, agradeciendo "la muy buena disposición" de los vecinos, con quienes hay "mínimos obstáculos" sin "modificación sustancial, ni inconvenientes", ha puntualizado.

Al hilo, el regidor ha explicado que en la negociación con los vecinos para el tramo de la Junta que discurre más por el Distrito Norte está "muy avanzado" que "se incremente mucho el trazado soterrado", entre otros aspectos. La actuación municipal es sobre 2,5 kilómetros con una inversión de 6,7 millones de euros.

Igualmente, el alcalde ha apuntado que esta obra "va unida a otro segundo proyecto de ciudad, que va a discurrir en paralelo, como es el gran anillo verde", con la esperada aportación de los fondos europeos, para "un modelo sostenible de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento