"Gran decepción" en el PSOE ante unas cuentas en Cultura "continuistas, insensibles y descorazonadoras"

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha expresado la "gran decepción" que le genera el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad de 2021 en materia de Cultura y Turismo, unas cuentas que ha tachado de "continuistas, insensibles y descorazonadoras".
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito interviene en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito interviene en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.
CCYL
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito interviene en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde este miércoles se han detallado los Presupuestos de Cultura y Turismo, Martín Benito ha criticado que la Junta "sólo dedique" a área -que engloba también Deportes- "un euro de cada 100".

A su juicio, se trata de "otro ejemplo de la escasa credibilidad" de la palabra del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ya que "se comprometió a dedicar el uno por ciento del Presupuesto consolidado a conservación del patrimonio", cuando "sólo alcanza el 0,21 por ciento.

El procurador socialista ha señalado que el turismo supone el 10,5 por ciento del PIB de la Comunidad pero estos Presupuestos "sólo dedican a la materia el 0,26", lo que significa "una reducción de la inversión real a la mitad respecto a hace una década".

Por otro lado, Martín Benito ha recordado que Castilla y León lidera la Lista Roja de Hispania Nostra, con 301 bienes patrimoniales en peligro frente a los 240 en 2018.

Respecto a las artes escénicas, el portavoz socialista significó que "siguen sufriendo la falta de un decidido apoyo institucional", ya que "únicamente contarán con tres millones de euros, uno menos que en 2011". "Esto significa una bajada del 25 por ciento que aún no se ha recuperado. Y esto sucede en el peor año para las artes escénicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus", ha subrayado Martín Benito.

COMPLICIDAD DE CS

En cuanto al programa de Deportes, ha criticado que la Junta "sólo dedica 12 céntimos de cada 100 euros de estos Presupuestos" y ha culpado a Ciudadanos -formación que asumió la Consejería de Cultura y Turismo en el acuerdo de Gobierno con el PP- de ser "testigo de la indiferencia y cómplice del desaliento" que "impera" en el Ejecutivo regional.

Ante estas críticas, el consejero, Javier Ortega, quien comparecía en la Comisión para detallar las cuentas de su departamento, ha recurrido al catalán para ironizar con la necesidad de dirigirse en esta lengua al Gobierno de España para conseguir fondos con los que atender las peticiones de la oposición.

Por parte del Grupo Mixto, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha rechazado el proyecto de Presupuestos de la Consejería por considerarlo "mísero", ante lo que ha sentenciado que no hay "razones para el optimismo ni la satisfacción" que ha reprochado al consejero con sus cuentas.

Domínguez ha acusado a la Junta de pretender "salir de la crisis sacrificando la cultura y el patrimonio de esta tierra", al tiempo que ha precisado que el patrimonio cultural es "la gran tarea olvidada" y se ha preguntado cómo piensa la Consejería desarrollar la nueva Ley de Patrimonio Cultural "si no tiene presupuesto".

Por último, la procuradora de Podemos ha advertido de que estas cuentas suponen "un golpe más" para el sector cultural de Castilla y León que se suma al castigo sufrido por la pandemia.

Frente a esto, los grupos del Gobierno -PP y Cs-, han alabado la "responsabilidad" de estas cuentas y el "compromiso" de la Junta con la cultura y el turismo ante un contexto de dificultad como el causado por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento