Villanueva considera que la nueva directiva europea "ayudará a garantizar el agua potable de calidad en toda Navarra"

La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva ha destacado que la nueva directiva europea sobre agua potable "ayudará a garantizar el agua potable de calidad en todos los municipios de Navarra" y ha remarcado que "hay muchos municipios de la Ribera y otros que sufren problemas de calidad en el agua de boca, como Izpegi, Viana, Cabanillas, Castejón, Fontellas, Fustiñana o la propia Tudela".
Idoia Villanueva, europarlamentaria navarra de Podemos
Idoia Villanueva, europarlamentaria navarra de Podemos
PODEMOS

Así lo ha señalado Villanueva después de que el Parlamento europeo debatiera este martes la actualización de la directiva europea sobre agua potable, "una iniciativa que nació a través de una iniciativa ciudadana, Right2Water, con 1,8 millones de firmas para blindar el derecho de acceso al agua".

La eurodiputada navarra ha celebrado los "avances" en la nueva directiva en calidad del agua, pero ha considerado que "no responde al cambio de paradigma necesario sobre las presiones privatizadoras, ni atribuye a las administraciones el deber de garantizar su acceso como derecho humano como defiende las Naciones Unidas".

"La semana pasada amanecimos con que el agua empezaba a cotizar en los mercados de Wall Street, ya le ha puesto precio, precio para especular con un bien fundamental", ha criticado Villanueva.

Según ha expuesto, "nuestra relación con el agua y nuestro derecho a ella va más allá del acceso al agua potable". "La nueva cultura del agua, tal y como ha explicado el relator de las Naciones Unidas, implica que la gestión, comprensión y percepción de este bien es multidimensional: se enmarca en la naturaleza, en el Planeta, y la forma que tenemos de relacionarnos con ella debe ser ética y basada en la sostenibilidad", ha destacado.

A su vez, ha apelado a las administraciones estatales y navarras a "apostar por una gestión pública, integrada, participativa y sostenible y marcar una línea roja con la puerta con se abre en favor de la privatización de nuestro recurso más preciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento