La pandemia suspende la cena del Premio Nadal, pero no el fallo del galardón

Los libros siempre son buenos compañeros en casa, pero en la habitación habría que reducirlos. Acumulan mucho polvo y si no se limpian a menudo pueden darte una reacción.
Madrid es la provincia con más participaciones en esta convocatoria.
Pixabay/LubosHouska
Los libros siempre son buenos compañeros en casa, pero en la habitación habría que reducirlos. Acumulan mucho polvo y si no se limpian a menudo pueden darte una reacción.

La pandemia de coronavirus ha obligado a suspender por motivos sanitarios la tradicional cena de gala del Premio Nadal, el decano de los galardones literarios de las letras hispanas, aunque el fallo del premio se hará público el 6 de enero en una comparecencia del jurado ante la prensa.

El jurado del 77 Premio Nadal de Novela está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y la dotación económica es de 18.000 euros.

Esta convocatoria ha conseguido una altísima participación, con la cifra récord de 1.044 novelas presentadas, ya que excepcionalmente, por la situación sanitaria actual, se han aceptado originales solo en versión digital, sin necesidad de copia impresa.

Por provincias, el mayor número de originales presentadas proceden de Madrid (160), Barcelona (72), Valencia (49), Málaga (27), Sevilla (24), Zaragoza (19), Alicante (17), Murcia (17), Asturias (14), Valladolid (12), Baleares (11), Cantabria (11), Vizcaya (11), Tenerife (10) y Toledo (10).

Y por países proceden de Alemania (6), Argentina (120), Australia (1), Austria (1), Bélgica (1), Bolivia (5), Brasil (6), Canadá (3), Colombia (47), Costa Rica (2), Cuba (11), Chile (15), Ecuador (5), Eslovenia (1), Estados Unidos (25), Francia (3), India (1), Israel (1), Italia (5), Japón (1), Nicaragua (3), Noruega (1), Nueva Zelanda (1), México (28), Países Bajos (1), Perú (12), Portugal (1), Puerto Rico (3), Reino Unido (10), República Checa (1), República Dominicana (3), Uruguay (10) y Venezuela (22).

La variedad de las propuestas literarias presentadas convierten el Premio Nadal en un reflejo de la riqueza actual del género novelístico: "Predominan las obras introspectivas e intimistas, las de trama policial y las que se encuadran en acontecimientos históricos", ha subrayado la editorial Destino, convocante del galardón, que en la anterior edición ganó Ana Merino con "El mapa de los afectos".

En el mismo acto se dará a conocer la obra ganadora del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros y que fallará un jurado formado por Laia Aguilar -ganadora de la anterior edición-, Marc Artigau, Montse Barderi, Antoni Pladevall y Glòria Gasch.

En la convocatoria del premio Pla también se ha registrado una alta participación, con 60 obras presentadas, procedentes de todo el ámbito territorial catalanohablante. Entre los originales que optan al Pla conviven novelas de actualidad, autobiografías, novelas históricas, policíacas y de alcurnias familiares, así como dietarios y libros de cuentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento