El presupuesto para promoción turística aumenta un 18,37% con la aspiración de "salvar el mayor número de empresas"

El proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad destinado a la ordenación y promoción turística experimenta un incremento del 18,37 por ciento y 4.649.020 de euros adicionales respecto de las cifras del último presupuesto aprobado con la aspiración de "salvar el mayor número de empresas".

Así lo ha destacado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha subrayado que el presupuesto destinado a este ámbito, una vez descontados los gastos corrientes administrativos, asciende a 21.719.815 euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar las cuentas de su departamento para 2021, Ortega ha subrayado que en la elaboración de este proyecto de Presupuestos se ha atendido la situación que atraviesa el sector turístico y la prioridad es "salvar al mayor número posible de empresas".

De este modo, se ejecutarán tres líneas de ayudas con cargo a las cuentas de la Consejería, dentro de lo cual su titular ha destacado que la Junta va a dotar con recursos extraordinarios "para potenciar muy significativamente las ayudas para la liquidez de las empresas del sector".

En este sentido, se trabaja para reforzar esta línea con una dotación extraordinaria, en la que se incluirán todos los tipos de establecimientos turísticos, con una cuantía subvencionable en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento y siendo suficiente la presentación telemática de una declaración responsable por parte del solicitante, dentro de lo cual se acelerará el proceso para que las ayudas "estén en el bolsillo de autónomos y empresarios en pocas semanas".

Dentro de este proyecto de presupuesto, en 2021 está prevista la puesta en marcha de un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos con una dotación estimada de dos millones de euros, que podría aumentarse a lo largo del 2021.

ESPACIOS SEGUROS

Asimismo, se financiará la creación de espacios seguros para los clientes mediante la adaptación de las terrazas, reservando para ello una dotación de cinco millones de euros en esta convocatoria.

A la desestacionalización turística y a la distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias, se dedicará la parte más importante del presupuesto, 8.935.291 euros, a través de distintos programas, mientras que a las campañas de promoción generalista y especializada enfocadas a los potenciales clientes, se destinará una partida 3.209.256 euros con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Castilla y León como destino de interior en el mercado nacional.

Para impulsar el Turismo de Congresos, para que Castilla y León sea "una referencia" de este producto, se destinan 210.000 euros, en tanto que el programa de Apertura de Monumentos contará con 518.150 euros y la promoción de la Semana Santa, con 255.336.

Ortega ha asegurado que para llegar "a todos los rincones" de una Comunidad tan extensa es "fundamental" la colaboración con las corporaciones locales, por lo ha destacado el "esfuerzo presupuestario" para la valorización turística, que se concreta en 4.412.549 euros.

Otro de los objetivos para 2021 es el refuerzo de la oferta de turismo rural y de su promoción, con un presupuesto de 1.262.300 euros. Además de la promoción generalista del destino de la Comunidad, se invertirán 69.000 euros en la asistencia a ferias específicamente dedicadas al turismo de naturaleza.

Al cicloturismo se destinan 253.300 euros. En este apartado tendrán una "relevancia singular" el Año Jacobeo y con este motivo, junto a las actuaciones de promoción y comercialización, se acometerá una actuación de mantenimiento y mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago Francés a través de la instalación de seis áreas de descanso que además incluirán elementos para la recogida de basuras y reciclaje y la instalación de red wifi. Para todas estas actuaciones relacionadas con el Jacobeo se destinarán 740.000 euros.

TURISMO INTERNACIONAL

Respecto a la captación del turismo internacional, el consejero ha reseñado que en el año 2021 continuarán las restricciones a los desplazamientos internacionales, pero ha defendido que Castilla y León esté "en primera línea" cuando se reactive el turismo internacional.

En este sentido, se continuará con la organización de viajes de familiarización con turoperadores internacionales y acciones de promoción internacional, en ambos casos con Turespaña, así como con la participación en ferias internacionales, al tiempo que renovaremos el portal de la web de Turismo de Castilla y León, invirtiendo en total 920.000 euros.

En el apartado de turismo internacional tienen especial relieve las acciones incluidas en la cooperación transfronteriza con Portugal, a las que se destinarán en 2021 150.000 euros a través del proyecto 'Un Destino/ Tres Regiones/ Dos Países', en colaboración con las Regiones Norte y Centro de Portugal para la promoción del producto Duero-Douro.

Por otra parte, la promoción de la excelencia turística y la competitividad empresarial es otro de los objetivos, para lo que se dedicarán 3.452.224 euros. Se seguirá apostando, con 200.000 euros, para que los destinos turísticos inteligentes "se consoliden como una realidad en la Comunidad".

Según ha explicado el consejero, en el próximo ejercicio se dará continuidad a las ayudas a empresas turísticas para financiar actuaciones que fomenten la calidad del sector turístico privado y favorecer la prestación de un servicio con mayor valor añadido en términos de accesibilidad, sostenibilidad y gestión de los propios negocios turísticos, con 1.500.000 euros, que se completarán con cinco millones para inversiones relacionadas con la COVID.

Asimismo, se planificará la formación turística, con un programa formativo especializado para las distintas materias turísticas, con una inversión de 773.624 euros. Las cuentas presentadas hoy también contemplan la mejora de las infraestructuras de los destinos turísticos, a través de ayudas dotadas con 550.000 euros.

En este sentido, Javier Ortega ha advertido de que la crisis, a pesar de su impacto negativo, brinda "un buen momento" para "invertir en calidad turística".

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