Pasillos vacíos en los juzgados de plaza de Castilla: "Qué faena venir para nada"

El amplio seguimiento de la huelga de jueces convocada este miércoles ha dejado vacíos los pasillos de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, una imagen que
contrastaba con la ruidosa concentración que los funcionarios de Justicia de esta Comunidad, en huelga desde el lunes, llevaban a cabo en el exterior.
Que yo haya visto, sólo dos Juzgados de los cuarenta y tantos que hay están celebrando juicios

Desde primera hora de la mañana, varios abogados salían de los Juzgados al constatar que no se estaban celebrando las vistas programadas para este miércoles.

"Está muerto". "En general todo está paradísimo". "Que yo haya visto, sólo dos Juzgados de los cuarenta y tantos que hay están celebrando juicios". Éstas eran algunas de los comentarios que hacía los letrados.

De vuelta a casa

Ante esta situación, los usuarios de la Justicia que habían sido citados este miércoles no han podido ser atendidos y se han vuelto a casa sin una nueva fecha concertada.

"Qué faena venir para nada. Vivimos cerca pero he tenido que pedir un día libre en el trabajo", lamentaba un ciudadano que acompañaba a su madre a declarar.

Aunque molestas, estas personas se mostraban en general satisfechas con la atención recibida por los servicios mínimos: "Al menos va a quedar constancia de que nos hemos presentado ante el juez".

Más de 2.000 jueces en huelga

Ya a las nueve y media de la mañana, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, hablaba de 1.200 jueces secundando la huelga en toda España , una cifra que ha ido incrementando a lo largo de la mañana hasta los 2.200 a mediodía.

Al menos va a quedar constancia de que nos hemos presentado ante el juez

Sexmero ha asegurado que es bastante improbable que haya expedientes disciplinarios, "porque abrir expediente a más de 1.200 jueces supondría una quiebra del sistema".

El portavoz de la AJFV ha reiterado la disposición de los jueces a dialogar con el Gobierno "sin ofuscación, sin orgullo, simplemente como personas".

Mientras tanto, los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, en huelga desde el pasado lunes, han aprovechado el despliegue mediático para concentrarse ante la sede de los Juzgados y reivindicar que no se está cumpliendo el pacto firmado en 2007 con el Gobierno regional, que preveía una ampliación de plantilla y la equiparación salarial con otras Comunidades.

"El trabajo ha aumentado un 33% desde enero, pero somos muchos menos funcionarios por la crisis. Nos están asfixiando con el trabajo", manifestaba uno de los concentrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento