La OMS anuncia que viajará a China en enero para investigar el verdadero origen del coronavirus

Murciélago de herradura, quiróptero propio del sur de la región paleártica.
Murciélago de herradura, quiróptero propio del sur de la región paleártica.
M.JULLION/WIKIMEDIA COMMONS

La OMS ha anunciado este miércoles que viajará a China en enero para investigar el verdadero origen del coronavirus. La misión examinará muestras médicas y animales para indagar cómo el coronavirus pudo contagiarse de animales a personas, según informó un científico involucrado en el proyecto. 

La incógnita de la génesis del COVID-19 ha desatado teorías conspirativas y controversias políticas, particularmente entre el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y China. La mayoría de los expertos opinan que el virus, conocido como SARS-CoV-2, provino de animales en China, probablemente murciélagos, y la OMS ha creado una comisión de 10 expertos para indagar el tema.

Fabian Leendertz, un científico alemán que es parte de la comisión, declaró que el objetivo es recabar datos para estar preparados en caso de una pandemia en el futuro. "En realidad no se trata de buscar culpables", enfatizó Leendertz, científico del Instituto Robert Koch de Alemania. "Lo importante es tratar de entender qué ocurrió y ver si con base en esos datos podemos de reducir el riesgo para el futuro", añadió.

En entrevista con The Associated Press este martes, Leendertz informó que la comisión ya empezó a realizar gestiones con funcionarios chinos y que espera poder viajar al país asiático en el mes de enero. Lo más probable es que primero vayan a Wuhan, donde estalló el brote, aunque el itinerario no se ha definido.

Leendertz, quien participó en una misión anterior para investigar el origen del ébola en África occidental, indicó que "aunque me encantaría participar en una misión como si fuera Indiana Jones, se trata más bien de una colaboración en equipo con nuestros colegas chinos para tratar de identificar los próximos pasos a seguir".

Una de las dificultades es que los enfermos de coronavirus pueden exhibir una amplia gama de síntomas, algunos parecidos a la gripe común, o incluso pueden no tener síntoma alguno. Esto hace que la investigación sea más difícil que la del ébola, cuyos síntomas son más particulares, indicó el científico. 

Leendertz señaló que el equipo examinará muestras de antes de la aparición del primer caso de coronavirus, a fin de determinar si el virus existía antes pero no fue detectado. "Y a partir de ahí veremos a dónde fue el virus, quizás fue a otra ciudad o quizás se quedó en Wuhan, ya veremos a dónde fue", señaló el experto.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios