Águila Roja: un justiciero para La 1

  • La 1 estrena esta noche la superproducción Águila Roja, una serie de aventuras ambientada en el Siglo de Oro español.
  • David Janer será Gonzalo de Montalvo, un maestro de escuela que se convierte en justiciero vengador tras el asesinato de su esposa.
  • Se han usado tres platós, más de 3.500 figurantes, localizaciones en diez ciudades y pueblos, efectos especiales, dobles de acción...
El justiciero Águila Roja se pelea con las fuerzas del comisario.
El justiciero Águila Roja se pelea con las fuerzas del comisario.
20MINUTOS.ES
El justiciero Águila Roja se pelea con las fuerzas del comisario.

Siglo de Oro español, miseria, decadencia, caciques... Y un modesto padre de familia, maestro de escuela, pero con un oscuro pasado, sufre la peor de las afrentas e injusticias: su esposa es asesinada por un despótico poder y el inofensivo maestro se convierte en un héroe justiciero. Así comienza Águila Roja, la superproducción que esta noche (22.00 h) estrena La 1.

Se trata de una serie de aventuras, pionera en España en planteamiento y medios. La preproducción ha llevado nada menos que dos años, y el rodaje de los 13 primeros capítulos 30 semanas. Para grabar esta serie han hecho falta tres platós de televisión, la construcción de una calle del siglo XVII, 3.500 figurantes y otros 15o actores de figuración especial, y localizaciones en exteriores en una decena de pueblos y ciudades españolas.

Según han explicado sus responsables, se ha "prescindido de la naftalina" para esta serie. A pesar del entorno de época, es una historia que contempla una forma de hacer televisión de nuestro siglo. Así, se supera el conservador género de capa y espada para dar cabida a las artes marciales, al lenguaje actual y a tramas que "tocan todos los palos".

El reparto está compuesto por actores experimentados, algunos, a pesar de su corta edad. Al protagonista, Gonzalo de Montalvo, y su álter ego, el justiciero Águila Roja, les da vida David Jener, al que ya se ha podido ver en series como Compañeros o Los hombres de Paco. Su personaje cometió tropelías en la juventud, lo que le llevó a huir por medio mundo y a conocer en su camino la cultura y artes marciales orientales.

Su hijo, que desconoce la verdadera identidad de su padre, lo interpreta el joven actor de 11 años Guillermo Campra, que ya ha participado en El internado y en Carlitos y el campo de los sueños.

El lado de los buenos lo completan Javier Gutiérrez, como criado fiel e Inma Cuesta, como cuñada de Gonzalo.  En lado de los malos hay también actores de renombre, como Francis Lorenzo haciendo a un perverso comisario, Miriam Gallego en el papel de despiadada marquesa y Pepa Aniorte como su doncella.

Es una serie de aventuras, y no podían faltar las escenas de acción, para las que se han empleado efectos y especialistas, y para las que se ha entrenado a los protagonistas en el manejo de la espada y las artes marciales. Además, el guión promete misterios, intrigas y pasiones.

Gran producción, gran coste

Daniel Écija, productor ejecutivo de la serie, que realiza Globomedia, ha evitado dar datos sobre el coste de esta producción, si bien ha dejado claro que más de 1.000 personas trabajan gracias a esta ficción, y que se espera rentabilizarla a medio o largo plazo, con la venta y explotación del formato en el extranjero.

Por su parte, Javier Pons, director de TVE, ha explicado que el estreno se ha dilatado en el tiempo porque "el inicio del año ha sido muy turbio, y queríamos mimar la serie, esperando a ver el panorama claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento