El 74% de los jueces de Almería secunda el paro histórico, según el comite de huelga

El 74,41 por ciento de los jueces en activo de Almería ha secundado la jornada de paro convocada hoy, según ha informado el comité de huelga, que
ha considerado "todo un éxito" el apoyo a la protesta, a la que se han sumado 32 de los 43 jueces y magistrados que ejercen en la provincia.

Los jueces y magistrados en activo en la provincia se han concentrado al mediodía a las puertas de la Audiencia Provincial, donde la magistrada de la sección tercera, Társila Martínez, ha leído un manifiesto en el que,

tras "muchos años" de reclamaciones sin respuesta, ha reiterado a los poderes públicos la petición de que se acometa una modernización "definitiva" de la Justicia.

El acto, que los jueces han considerado "todo un éxito" y al que no ha asistido el presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez, podría ir seguido de nuevas protestas puesto que Martínez se ha referido a este paro como un "primer paso" .

Ha asegurado tambiénque los jueces no temen posibles represalias puesto que, ha dicho, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo , "no tiene competencia" para sancionarles, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se ha pronunciado en este sentido.

Nuevas reglas para los medios

La protesta de los jueces ha coincidido en el tiempo con la aplicación de unas reglas de acceso de los medios de comunicación a las sedes judiciales por las que "en ningún caso se permitirá la entrada de cámaras y periodistas" a las mismas sin autorización expresa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o de la Consejería de Justicia.

Los jueces de Almería, que ya avanzaron ayer su malestar ante esta regulación, han trasladado durante la concentración celebrada hoy su "sorpresa" y han confirmado la prohibición del acceso a los periodistas a estos edificios, además de afirmar no entender "la finalidad" de estas reglas, según ha dicho Társila Martínez.

Por su parte, el juez decano de Almería, Luis Columna, ha asegurado que remitirá el oficio que recibieron ayer los agentes de la Guardia Civil al CGPJ al entender que estas medidas incumplen el protocolo de comunicación de la Justicia, así como el reglamento aprobado sobre esta materia por el propio CGPJ. Tras apuntar que no ha recibido comunicación oficial alguna sobre estas reglas que, a su juicio, rozan el absurdo.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento