Sánchez advierte de que endurecerá el Plan de Navidad para evitar la tercera ola si siguen aumentando los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados.
J. J. Guillén / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido este miércoles el tono por lo que respecta al cuidado que deben tener los ciudadanos para evitar contagiarse del coronavirus. A las puertas de la Navidad y ante el "preocupante aumento de los contagios" en los últimos días, ha advertido de que el Gobierno endurecerá las medidas del Plan de Navidad si esta tendencia se mantiene, con el fin de evitar una tercera ola en enero.

"Solo de nosotros depende no abrir una tercera ola en Navidad, el Gobierno de España propondrá endurecer este Plan de Navidad porque no podemos relajarnos, bajar la guardia", ha avisado Sánchez durante una comparecencia en el Congreso, en la rendición bianual de cuentas que le arrancaron los grupos sobre la marcha del estado de alarma y para informar también de los últimos Consejos Europeos.

El presidente ha dedicado buena parte de su intervención a advertir sobre los peligros que entraña la Navidad para la evolución de la pandemia en España, que parecía que salía de la segunda ola pero, si no se remedia, camina hacia la tercera después de los días de fiesta.

Para evitarlo, ha pedido que "todos actuemos como si estuviéramos contagiados, porque no lo sabemos", además del consabido uso de la mascarilla, la higiene constante, la distancia física y el quedarse en casa ante el mínimo síntoma. "Disfrutemos la Navidad en casa", ha sugerido ante unas fiestas en la se que "se decide" si España evita la tercera ola.

"No podemos relajarnos. No podemos bajar la guardia... Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo", ha implorado Sánchez.

20 millones de vacunados en junio

En un tono más "esperanzador", se ha referido también a la oportunidad para que estemos "ante el principio del fin" de la pandemia que supone las vacunas que empezarán a llegar a España a principios de año. Ha recordado que primero se autorizará la de Pfizer y, para el 12 de enero, una segunda, la de Moderna.

Primero, entre enero y marzo, será para vacunar a los cuatro grupos prioritarios y, según ha calculado, para cuando termine la segunda etapa -en mayo o junio- habrá "entre 15 y 20 millones" de personas vacunadas. A partir de entonces, se abrirá la tercera etapa en la que se determinará "con total precisión" el orden del resto de grupos con los que continuará la inmunización.  

"Se irá cubriendo al resto de la población", ha dicho y ha añadido que Gobierno y comunidades "están listas para hacer frente a esta vacunación", mediante una estrategia "sencilla y equitativa".

Defensa de la Constitución

Sánchez ha comparecido este miércoles por primera vez para dar cuenta del segundo estado de alarma, mediante un segundo decreto que se aprobó el 25 de octubre y que se prorrogó hasta el 9 de mayo, con una modificación para que el presidente rindiera cuentas cada dos meses en el Congreso.

Este miércoles, además de advertir de un eventual aumento de las restricciones, Sánchez ha sacado una conclusión mucho más positiva del funcionamiento del estado de alarma, que ha asegurado que "funciona" y "está salvando vidas y empleos", en una declaración que ha terminado siendo también una defensa sobre la "vigencia y fortaleza" de la Constitución.

"La Constitución vuelve a reivindicarse como un marco virtuoso de Derecho, de seguridad", ha reconocido Sánchez, al afirmar que el estado de alarma, "que ha funcionado", forma parte de ella. Es por tanto, "un logro más de nuestra Constitución y una prueba más de su vigencia y fortaleza".

Sánchez ha alabado la "cogobernanza" y la cooperación con las comunidades autónomas durante todos estos meses en una intervención en la que ha lanzado reproches más cercanos, a los grupos que como PP o Vox no apoyaron la prórroga del estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

"Quienes han cuestionado el sistema, el instrumento constitucional del estado de alarma, deberían reconsiderar su postura con honestidad y arrimar el hombro a favor de la recuperación de su país".

Ha subrayado que España ha afrontado la crisis con aciertos y también errores, como ha sucedido en toda Europa y por ello ha pedido "humildad" a todos los gobiernos, sean europeos o autonómicos, en velada referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento