Madrid estrena el Instituto de Medicina Legal, el "primer paso" para la futura Ciudad de la Justicia

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, este miércoles en la inauguración del Instituto de Medicina Legal.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, este miércoles en la inauguración del Instituto de Medicina Legal.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, este miércoles en la inauguración del Instituto de Medicina Legal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado este miércoles la puesta en marcha del nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de Valdebebas, lo que supone "un primer paso" para la futura Ciudad de la Justicia y un "paso de gigante" para la medicina y el análisis forense al aspirar a convertirse en un referente internacional.

La inauguración de la nueva sede forense, anexa al Hospital Enfermera Isabel Zendal, tiene lugar después de que el pasado octubre concluyeran las obras en el único edificio que quedaba en pie del fallido proyecto del Campus de la Justicia.

A este "día histórico", como lo ha calificado la presidenta regional, han asistido el consejero y la viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López y Yolanda Ibarrola, así como altos cargos de la judicatura madrileña como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez; la decana de los juzgados madrileños, Mª Jesús del Barco; y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Flink, entre otras autoridades.

En primer lugar, el director del IML, Eduardo Andreu, ha recalcado en su intervención que el nuevo edificio se pone en marcha "en un tiempo récord" y ha subrayado que "permitirá investigar autopsias de riesgo en el ámbito judicial en el que hasta hora no se podían llevar a cabo".

En su intervención, Díaz Ayuso ha subrayado que la inauguración de estas infraestructuras supone "un acto muy especial" para el Gobierno regional ya que "este edificio llevaba muchos años planteado pero ahora gracias al equipo de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas se hace realidad".

Así, ha recalcado que es "un orgullo" que este proyecto eche a andar porque supone "un paso más para la nueva ciudad de la Justicia, que será fundamental para poner solución a la dispersión judicial tan complicada para la ciudad de Madrid".

Díaz Ayuso ha destacado de las instalaciones que se trata de un "edificio singular, pionero y que está perfectamente dotado para todos los retos que van a acontecer". Se ha referido por ejemplo a la Sala de Bioseguridad con la que contará, que será pionera en Europa porque podrá hacer autopsias de fallecidos por Covid-19 u otras patologías víricas.

Precisamente este miércoles, el Consejo de Gobierno ha iniciado los primeros trámites de la Ciudad de la Justicia, indicando Díaz Ayuso que se prevé que comience la construcción a mediados de esta legislatura para que "esté finalizado en la siguiente". 

Infraestructura de referencia

La jefa del Ejecutivo madrileño ha subrayado que con el nuevo IML se está ante "una infraestructura médica y científica de vanguardia" por las instalaciones que tiene y que van a ser "un orgullo no solo en España, sino que también en Europa".

Además, ha recalcado que es "un símbolo del profundo respeto que tiene la Comunidad de Madrid por todas las personas, por los médicos forenses, por su labor, por las víctimas, por los ciudadanos que lo van a necesitar, por fallecidos o por sus familias en momentos tan complicados".

Así, ha detallado que va a contar con 49 mesas de autopsias, con capacidad para albergar hasta 225 fallecidos, dos aulas de formación, despachos de trabajo y 16 salas especiales entre las que se encuentra las de Rayos, Toxicología y Bioquímica Forense.

Seguidamente, ha destacado que tendrá capacidad para duplicarse a través del parking en el caso de catástrofes o emergencias. "Por tanto, está perfectamente preparado para cualquier circunstancia que pudiera producirse" y en "un entornó único junto al nuevo hospital" de pandemias.

"La Comunidad de Madrid pone al servicio de los ciudadanos infraestructuras avanzadas y adaptadas a las necesidades de nuestra región", ha reseñado.

Díaz Ayuso ha indicado también que este nuevo IML forma parte de la estrategia del Gobierno regional para hacer frente a la pandemia en la región, indicando que va a ayudar "en el empeño" al igual que hace el análisis que se hace del agua del Canal de Isabel II, la compra de test de antígenos, así como confinamiento selectivos y quirúrgicos que se vienen realizando en estos meses y que se seguirán ampliando "si fuera necesario".

El proyecto ha contado con una inversión de 4,3 millones y aspira a ser "la punta de lanza del proyecto de concentración de infraestructuras del partido judicial de Madrid". 

Mudanza del Anatómico de la Complutense

Los forenses del Anatómico Forense comenzaron el pasado noviembre el traslado al nuevo edificio, pasando a integrar el personal del Instituto de Medicina Legal.

Dejaron atrás un anticuado edificio anexo a la Facultad de Medicina en el que se han realizado autopsias de casos importantes como del 11-M, el accidente de Spanair o de las de víctimas mortales del Madrid Arena, entre otras tantas que incluyen a víctimas de ETA.

A pesar de que no estaba en funcionamiento, el IML dio servicio los pasados meses de abril y marzo de morgue durante la primera fase de la pandemia y "en un momento dado" podría dar servicio relacionado con la atención de fallecidos por Covid-19 en esta segunda fase.

Una de las novedades de las nuevas instalaciones será la Sala de Bioseguridad que realizará autopsias de fallecidos por epidemias. En el caso de la actual pandemia, hará análisis forenses de cuerpos sin vida fallecidos por el coronavirus, pero no hará todas las autopsias por esta patología vírica.

La instalación dispone de cámaras de conservación para albergar hasta 225 cuerpos, 123 en cámaras individuales y el resto en dos cámaras frigoríficas colectivas. También cuenta con aulas de formación; salas de rayos X; salón de actos; 61 despachos de trabajo y salas de descanso y polivalente de los forenses. 

Desarrollo de Valdebebas

El 'dobut' de Valdebebas contará con 13.500 metros cuadrados, ocho plantas y tendrá capacidad para 225 cadáveres. El IML va a tener un "papel protagonista" en el nuevo desarrollo de Valdebebas, como primer hito de la futura Ciudad de la Justicia, pero también formando parte de un proyecto de expansión del área noreste de la capital.

Así, se sumará al nuevo hospital de epidemias, a la ampliación de Ifema, a unas infraestructuras de transportes que, con un nuevo ramal en la Línea 8, van a mejorar la movilidad y a los planes de Aena para ampliar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas retrasados por la crisis para 2022.

El edificio, de planta circular, tiene un radio de 27 metros, y 13.500 metros cuadrados repartidos en ocho plantas -distribuidas en dos sótanos y cinco alturas-.

La infraestructura dispone de cámaras de conservación para 125 cuerpos, más dos cámaras frigoríficas colectivas con capacidad para albergar 100 cuerpos más. El IML estará equipado con 19 mesas de autopsias, con la posibilidad de habilitar otras 34 mesas adicionales.

El edificio dispondrá de todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento, incluyendo servicios generales, patología, antropología y odontología forense, laboratorios, toxicología y bioquímica forense, hemogenética forense, aulas magnas de formación e histopatología, entre otros.

Además, cuenta con una sala específica de bioseguridad, que garantizará la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en autopsias a cuerpos cuya causa de fallecimiento esté vinculada a virus o pandemias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento