Martínez-Sellés dice en la UCAV sobre la eutanasia que "un paciente merece un máximo respeto y una dignidad como todos"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ha ofrecido una conferencia en la UCAV en la que ha afirmado que "por muy avanzada que sea la enfermedad" del paciente, "merece un respeto máximo y tiene una dignidad igual que la de todos".

El también catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha analizado aspectos fundamentales como la calidad de vida y la dignidad de los enfermos terminales, las diferencias entre la eutanasia y el suicidio asistido, cuál es la situación actual en España o los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia.

"Simplemente por el hecho de ser personas tenemos una dignidad máxima que nadie nos puede quitar por muy avanzada que sea la enfermedad del paciente, merece un respeto máximo y tiene una dignidad igual que la de todos nosotros", ha comenzado exponiendo Martínez-Sellés, que ha indicado también que "puede suceder que pacientes con enfermedades avanzadas, no perciban esta dignidad máxima".

"Lo que se ha visto en los estudios es que la dignidad que percibe el paciente no depende tanto de la enfermedad o de la situación clínica, sino de todo lo que lo rodea", ha señalado.

Asimismo, Martínez-Sellés ha definido la eutanasia como "el acto que se comete cuando un paciente está sufriendo y alguien decide acabar con su vida para terminar con ese sufrimiento". Y ha destacado que "la persona que realiza este acto tiene que tener esa doble intención: matarlo y hacerlo para evitar su sufrimiento".

En cuanto a las diferencias entre eutanasia y suicidio asistido ha señalado que "ética y moralmente hay pocas". En algunos países es legal el suicidio asistido "cuando es el médico el que receta el medicamento al paciente que quiere acabar con su vida, siendo éste quién se lo administre".

La situación actual global refleja que en solo algunos países en el mundo está "despenalizada" la eutanasia como en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia, aunque en otros países lo que está despenalizado es el suicidio médicamente asistido, de tal modo que "menos del 3% de la población mundial viven en sitios donde están permitidas estas prácticas".

"En el caso de España se está intentando vender la eutanasia como una política de izquierdas o progresista, cuando es todo lo contrario porque la eutanasia es particularmente peligrosa para personas o pacientes que estén en una situación débil, tanto del punto de vista clínico pero también desde aspectos socioeconómicos", ha afirmado.

"Una persona con alto poder adquisitivo que viva en algún país donde sea legal la eutanasia, acudirá a una clínica privada en la que se encarguen de ofrecer a ese paciente las mejores condiciones de vida, prolongándola todo lo posible", ha indicado.

La alternativa a la eutanasia pasa por los cuidados paliativos de manera que a través de estos, se permita "aliviar el dolor del paciente", pero "no solo los síntomas físicos, sino también el sufrimiento psicosocial y espiritual; es decir, cuidados paliativos integrales implementándolos además de forma temprana".

"Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y podemos controlar bien los síntomas de los pacientes, y en los casos en los que no se pueda, queda una última opción que es la sedación paliativa como los analgésicos o sedantes", ha indicado Martínez-Sellés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento