Garrigues: "El triunfo de Joe Biden es contra el populismo"

Ana Lorenzo, Encarna Samitier, María Eizaguirre, Nerea Torres, Antonio Garrigues y María Jesús Magro.
Ana Lorenzo, Encarna Samitier, María Eizaguirre, Nerea Torres, Antonio Garrigues y María Jesús Magro.
Jorge París | Jorge Paris
Ana Lorenzo, Encarna Samitier, María Eizaguirre, Nerea Torres, Antonio Garrigues y María Jesús Magro.

El triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el pasado 3 de noviembre es "la mejor noticia del año" para Antonio Garrigues. El prestigioso abogado, presidente de honor de J & A Garrigues, de la Fundación del mismo nombre y del comité español de ACNUR, ha resaltado el triunfo del demócrata contra Donald Trump en una entrevista que le han realizado este martes las periodistas María Eizaguirre y Encarna Samitier, directora de 20minutos, en la inauguración del ciclo Repensando el Futuro, organizado por Eje&Con y celebrado en la Fundación Pons, colaboradora del ciclo.

Garrigues, galardonado con el Premio Mención de Honor Eje&Con al Talento Sin Género ha reflexionado sobre cómo combatir el populismo, que "es contra lo que ha ganado Biden", sobre feminismo, la Constitución Española y la sostenibilidad. También ha aprovechado para hablar sobre su nuevo libro ‘Sobrevivir para contarla’ (con la colaboración de Antonio García Maldonado, Ed. Deusto), escrito tras haber sobrevivido al coronavirus hace unos meses.

Para el abogado, la victoria del demócrata supone una nueva oportunidad para Europa, una unión que, dijo, "debe intentar conseguir tener una voz única". También para ofrecer de esa manera una respuesta unánime al populismo, al que solo se le combate con un proyecto claro. "Sin una alternativa creíble, el populismo siempre va a ganar;si los que no somos populistas no ofrecemos a la ciudadanía una solución, la gente va a votar al populismo", ha sentenciado.

En este aspecto, ha tachado de "inevitable la polarización política en ciertos temas", pero llamó a hacer un esfuerzo por convivir en desacuerdo, "que es en lo que consiste la democracia". Así, ha señalado que hay asuntos en los que esa polarización es peligrosa. Por ejemplo, en la pandemia. "A la ciudadanía le gustaría ver que los partidos, en vez de insultarse, colaboran con una política de unidad", ha augurado.

No obstante, también ha hecho una crítica hacia los liderazgos políticos que llevan a cabo esas artimañas. "Creo que fallamos en el liderazgo", ha asegurado antes de dejar claro que "hay que decirle a la gente que no podemos poner en peligro la libertad y la democracia y que hay que hacer lo que digan los dirigentes y la comunidad científica".

Garrigues también ha contado cómo recibe con tristeza sensaciones de gente joven que comparten la idea "falaz" de que a la Covid se la combate mejor con un sistema con menos libertades, poniendo como ejemplo a China. Sobre esas afirmaciones ha dicho estar "profundamente molesto" pues ha hecho un llamamiento a reivindicar nuestra democracia. "Los sistemas más eficaces contra la pandemia son los más democráticos porque son los más avanzados, porque sin libertad política no hay nada, pero mucho menos futuro", ha añadido. Se ha vuelto a referir a los peligros de los populismos para sentenciar que "la idea de paralizar la democracia es un peligro publico que no podemos aceptar".

Eizaguirre y Samitier le han preguntado al abogado también sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución Española, que el pasado 6 de diciembre cumplió 42 años. Garrigues ha recordado una frase que dice que las constituciones "andan a paso lento y la vida, a paso rápido", pero ha señalado que el cambio constitucional "es muy difícil". "Cambiarla requeriría un consenso político que ahora parece imposible", ha reflexionado para después añadir que "no pasaría nada por cambiarla pero tampoco pasaría nada si no se llega a cambiar".

Respecto a los principios más importantes de la Carta Magna, el abogado ha respondido que con ella se ha dado "el paso más bello que se ha producido en España": "El protagonismo de la mujer". Ha apuntado que "la mujer aporta riqueza de una manera admirable" y ha resaltado la importancia "del protagonismo que ha ido ganando en todos los sentidos (sanitario, cultural...) lo que ha producido un enriquecimiento de la vida democrática y económica maravilloso".

En el acto han participado también Nerea Torres Egüén, presidenta de Eje&Con, que ha hecho un balance de los cinco años de Eje&Con y ha agradecido a los colaboradores su participación;Ana Lorenzo, vicepresidenta de comunicación de Eje&Con, que ha destacado la importancia de abrir un espacio como este ciclo para pensar sobre la empresa del futuro y la sostenibilidad;y la directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro, que ha resaltado la idea del foro de "talento sin género ni generación", en el que continuarán reflexionando como sociedad civil sobre el estilo de vida de la población, la sostenibilidad y la economía para dar soluciones desde un diálogo continuo entre referentes. El acto se ha cerrado con un brindis virtual con los asociados y quienes siguieron el acto a través de las redes sociales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento