G. Caballero pide convertir el Pazo de Meirás en un "espacio de dignificación" de la memoria democrática

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha abogado por convertir el Pazo de Meirás en un "espacio de dignificación y recuperación" de la memoria democrática tras décadas en manos de los herederos del dictador Francisco Franco y ha rechazado el plan de la Xunta por considerar que busca "blanquear al franquismo".

De ello ha informado el PSdeG en un comunicado, en el que explica que Gonzalo Caballero participa en la tarde de este martes, en compañía del secretario de Memoria Histórica del PSOE y secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en un encuentro virtual sobre la recuperación de este inmueble declarado bien de interés cultural (BIC) que la semana pasada fue entregado por el juzgado de forma provisional al Estado.

Gonzalo Caballero ha mostrado su rechazo al plan de usos concebido por la Xunta para las Torres de Meirás y ha advertido de que no puede servir para "blanquear el franquismo" ni para "obviar la importancia de defender la memoria democrática".

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la recuperación del pazo que fuera propiedad de Emilia Pardo Bazán apenas un año después de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

En este sentido, el máximo dirigente del PSdeG ha llamado a seguir trabajando por la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas de la dictadura y, así, intentar recuperar también la Casa Cordine, "obtenida por la familia Franco en condiciones muy dudosas".

Tal y como señala el PSdeG, Gonzalo Caballero ya había trasladado al secretario de Estado de Memoria Democrática la importancia de este inmueble, que llegó a acoger la sede del Ayuntamiento de A Coruña, en las distintas reuniones mantenidas en Madrid desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento