Educación dedica "el mayor presupuesto de la historia" a mejorar "un sistema de éxito" y hacer frente a la pandemia

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad para 2021 relativo a su departamento, el "más alto de la historia" con casi 2.360 millones de euros que se destinarán a mejorar "un sistema de éxito" como es la formación en la Comunidad y hacer frente al impacto de la pandemia.
Comparecencia de Rocío Lucas en las Cortes.
Comparecencia de Rocío Lucas en las Cortes.
CCYL

La apuesta por garantizar este curso una educación presencial y segura, el incremento de la inversión en las universidades e investigación, la asunción de las escuelas infantiles que hasta ahora dependían de Familia e Igualdad de Oportunidades y un mayor gasto en las nóminas de los docentes son los principales motivos de este importante incremento superior al 14,6 por ciento, según ha destacado Lucas, quien pretende "mantener y mejorar la posición de privilegio de que disfruta la Educación de Castilla y León en España, en Europa y en el mundo".

La consejera ha remarcado ese aumento en más de 300 millones de euros de las cifras globales de las cuentas de Educación para 2021, con incrementos en todas las direcciones generales, y que supone un cantidad total con mayor peso respecto al PIB previsto, al pasar del 3,53 por ciento en los Presupuestos de 2018 al 4,11 de los actuales.

Rocío Lucas ha subrayado que se trata de una de las consejerías que experimenta un mayor aumento porcentual, superior al crecimiento medio de los Presupuestos Generales para la Comunidad, una muestra más, a su juicio, de que en Castilla y León "la educación importa y mucho".

La Dirección General de Recursos Humanos cuenta con más de 1.555 millones de euros de presupuesto y se ha aumentado en la partida destinada personal docente de los centros públicos no universitarios en 165,8 millones de euros (un 13,81 por ciento), incluidos los gastos asociados a la Covid-19 que ascienden a 47,6 millones de euros.

Con relación al gasto de profesorado universitario, el incremento de coste ha supuesto 29,2 millones de euros, lo que supone un 8,03 por ciento. A la elevación de este coste ha contribuido la eliminación de la tasa de reposición cero y diversos costes asociados al personal, como el sexto tramo de investigación o los deslizamientos en el coste del Convenio del PDI Laboral, o la implantación de nuevas titulaciones, según ha explicado la consejera durante su intervención.

Directamente vinculado con lo anterior y para "garantizar la excelencia y constante actualización" de los docentes, se mantiene el esfuerzo en formación del profesorado, que supone, entre las direcciones generales de Innovación y de Formación Profesional, más de 2,5 millones de euros, dando "un importante impulso a la formación online por la línea de futuro que ella representa" y la situación que "está tocando vivir".

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Para que la actividad docente se realice "en condiciones óptimas", en 2021 se incrementan las partidas destinadas a inversiones en infraestructuras escolares. La partida para obra nueva, para reforma, mantenimiento y sustitución, incluido el equipamiento, crecen en 23 millones de euros (un 51,78 por ciento).

Estas obras se ejecutan directamente por la Consejería de Educación, o a través de convenios con las diputaciones provinciales, en caso de los colegios del ámbito rural.

En cuanto a la inversión en investigación, Lucas ha destacado que se trata de "un esfuerzo" que se refleja "tanto en la financiación de proyectos de investigación, como la inversión en capital humano", a través de la contratación de personal investigador en formación (Predoc), así como la contratación de técnicos de laboratorio.

Sumando la inversión en infraestructura científica y acumulando todas las partidas presupuestarias de los subprogramas de I+D+i, pasa de 47,9 millones de euros a 73,0 millones de euros, con un incremento de 25,1 millones de euros, un 52,62 por ciento.

Estos presupuestos suponen para Rocío Lucas "un nuevo avance" en el compromiso de la Junta con la bajada de los precios de la primera matrícula de los grados y los másteres a la media nacional, para lo cual "es preciso tener en cuenta el coste adicional originado en el período de tiempo 2018-2021 como consecuencia de esta reducción de precios, algo que supone un coste acumulado plurianual de 16,5 millones de euros.

En línea con esta medida, las cuentas para 2021 dedican a ayudas, becas y bonificaciones dirigidas a salvaguardar la igualdad de oportunidades del alumnado más de 49 millones de euros, entre las destinadas al alumnado universitario y no universitario, Programa Releo Plus o comedores escolares, entre otros.

Lucas también ha recordado el refuerzo por parte de su departamento a las partidas destinadas a los programas e iniciativas dirigidas a ampliar la oferta de Formación Profesional, adaptarla a las necesidades del tejido productivo, impulsar la FP Dual y aumentar la colaboración con las empresas, así como "a garantizar la excelencia del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento