Claves | ¿Por qué ampliar el concierto educativo en Madrid supone su blindaje 'de facto' contra la Ley Celaá?

Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles
Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles
EFE
Miembros del Congreso con el lazo naranja este miércoles

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tramitará este miércoles un decreto para hacer efectiva la ampliación de la duración de los conciertos educativos de seis a diez años

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, asegura que este mecanismo está amparado por la Ley Orgánica de Educación, donde se permite a las comunidades autónomas fijar la duración de los conciertos educativos con el plazo máximo de diez años.

Estas son las claves del movimiento del Gobierno madrileño frente a la reforma de la Ley Orgánica de Educación, conocida como LOMLOE o Ley Celaá.

¿Qué es un concierto educativo?

Es el instrumento jurídico que garantiza la educación básica obligatoria y gratuita en centros privados mediante la asignación de fondos públicos.

¿Qué cambios quiere la Ley Celaá en los conciertos?

Se elimina la denominada ‘demanda social’ para aumentar plazas en los centros o abrir nuevos. Se prohíbe que las familias paguen cuotas por recibir enseñanzas gratuitos y tampoco se pueden exigir aportaciones a fundaciones o asociaciones. Se contempla la retirada del concierto a aquellos centros que segreguen por género y la prohibición de ceder suelo público a la construcción de centros que no sean de titularidad pública.

¿Por qué Madrid amplía la duración?

La decisión supone, de facto, el blindaje de la concertada en Madrid al menos hasta 2027.

¿Cómo se hará el cambio?

El Gobierno regional tramitará un decreto por la vía de urgencia para ampliar la duración, una competencia asignada a las comunidades en la Ley Orgánica de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento