El PIB caerá en Bizkaia hasta un 11% al concluir 2020, según BBK Behatokia

El PIB de Bizkaia caerá entre un 10 y un 11% al concluir 2020. Además, se destruirán alrededor de 11.000 puestos de trabajo en el territorio Histórico entre este año y el próximo, según datos de BBK Behatokia, elaborado por Deusto Bussines School.

Según el informe hecho público este martes, la segunda ola de contagios "lastra la recuperación" en el cuarto trimestre del año. Tras un tercer trimestre "más positivo de lo esperado", la recuperación de la economía vasca y española "se ha visto truncada en los últimos meses de 2020 por la caída del sector servicios por las medidas de distanciamiento social, con el consiguiente impacto directo en sectores ya muy castigados -hostelería y pequeño comercio- y un impacto indirecto de amplio espectro por la reducción del consumo por la mayor incertidumbre".

Para los autores del informe, con la "doble incógnita" de la campaña de Navidad en estos próximos días -con el impacto en contagios y la recuperación del consumo-, el pronóstico "más probable" es que el cuarto trimestre cierre en números rojos en términos de crecimiento de PIB, en torno al -2%, tanto para la economía vasca como para el conjunto del Estado.

En su opinión, la industria ha mostrado un comportamiento "mucho más resiliente" a esta segunda ola y los indicadores avanzados -consumo de energía eléctrica, capacidad productiva- indican que la producción industrial "ha recuperado prácticamente los niveles pre-covid".

POSIBLE RECUPERACIÓN ESTABLE EN 2021

Además, el "inminente inicio" de la campaña de vacunaciones, y "los datos confirmados sobre su efectividad", plantean "un escenario de recuperación más estable" para los primeros trimestres de 2021, "tal y como ocurrió en el tercer trimestre de 2020".

La "mayor incógnita" dentro de "ese escenario favorable", se centraría, "en el ritmo y la intensidad de la recuperación del empleo y actividad industrial en Euskadi, por la mayor exposición de las empresas vascas a la economía del sur de Europa, más castigada en términos relativos, en relación con sus competidores internacionales".

También será preciso, en su opinión, "evaluar el impacto del endurecimiento de las medidas de confinamiento estos próximos meses, hasta que se alcance la inmunidad colectiva", como, por ejemplo, las anunciadas esta semana pasada por Alemania.

Por otra parte, considera que las inversiones en nuevas actividades productivas "serán claves para compensar las pérdidas experimentadas en sectores como el aeronáutico o la construcción".

"Apuestas como la especialización en diversos ámbitos del sector de las energías renovables, la fabricación de baterías, la economía circular o el despliegue del 5G, pueden marcar una diferencia clave para la recuperación de la economía vasca, que no será plena hasta 2022", aseguran.

Por todo ello, BBK Behatokia estima que en 2020, el PIB en Bizkaia caerá en torno al 10-11%, mientras que la recuperación en 2021 se situará alrededor del 5%.

Respecto al impacto en el empleo, considera que "se está viendo contenido por los ERTEs". En su opinión, "una vez finalizado este esquema de soporte y normalizada la situación", se estima que el saldo tras la crisis, en el periodo 2020-2021, reflejará una destrucción de 11.000 puestos de trabajo en el Territorio Histórico.

Este incremento de la tasa de paro se compensará de forma parcial "por el fuerte ritmo de abandono del mercado del trabajo por jubilaciones", y se situará, a finales de 2021, en torno al 11%. Estas previsiones están sometidas todavía a "un elevado nivel de incertidumbre", que se disipará "a medida que se pueda recuperar la situación de normalidad pre-covid", concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento