Santander.- El Ayuntamiento ratifica la propuesta de resolución del contrato de basuras

La Junta de Gobierno local de Santander, en una reunión extraordinaria, ha aprobado este martes la propuesta para resolver el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, al desestimar las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria, Ascan Servicios Urbanos (ASU) Geaser, y "ratificar" los incumplimientos del mismo que llevaron al inicio de este procedimiento el pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento ha informado de que los informes técnicos y jurídicos han certificado que, en sus alegaciones, la adjudicataria "no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial que recoge el expediente iniciado sino que se limita a alegar discrepancias de interpretación".

Por ello, se han considerado "probados" dichos incumplimientos que, según el Consistorio, "imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad".

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha acordado proponer la resolución del contrato y, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen al respecto, por lo que se suspende el procedimiento hasta recibir dicho informe, sin que exista un plazo establecido para ello.

"Habrá que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado, adelantar acontecimientos no tiene mucho sentido, y una vez que lo haga, se irán tomando las siguientes medidas administrativas para conseguir lo que hemos solicitado desde las instancias políticas en atención a los informes técnicos", ha avanzado esta mañana, antes de la reunión de la Junta, el portavoz del equipo de Gobierno y del grupo Cs, Javier Ceruti.

Además, ha indicado que, en caso de que "no haya ningún contratiempo del Consejo de Estado" al respecto, se declararía la resolución del contrato y la concesionaria tendría opción de recurrirlo, es decir, "no sería de ejecución inmediata porque normalmente recurrirá, como lo ha hecho en primera fase".

Ceruti ha comentado que el nuevo pliego para la adjudicación del servicio "debe estar preparándose ya" y ha asegurado que "se ha aprendido mucho de los problemas que ha generado la redacción del pliego anterior", por lo que "se tendrán en cuenta" de cara al próximo.

IGUAL SE REUNIRÁ EL VIERNES CON EL COMITÉ DE EMPRESA

El Ayuntamiento ha confirmado la ratificación de la propuesta de resolución del contrato y ha informado de que la alcaldesa, Gema Igual (PP), ya ha informado del acuerdo al comité de empresa de Ascan y el viernes, 18 de diciembre, mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores, en la que también participará la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, para responder sus dudas y detallar los principales aspectos del acuerdo.

Además, se dará traslado de la propuesta a los grupos políticos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará también el viernes.

RECHAZO A LAS ALEGACIONES

En cuanto a las tres alegaciones presentadas por la concesionaria, el Ayuntamiento ha informado de que se han rechazado "tras un exhaustivo análisis y valoración técnica y jurídica, que establece que las mismas carecen de fundamento, y no rebaten la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial con la aportación de documentación acreditativa, limitándose a alegar discrepancias de interpretación".

Según consta en los informes técnicos y jurídicos, las alegaciones "se basan en negaciones y afirmaciones insistentes sin ningún refrendo probatorio, mezclando hechos y procedimientos distintos a las causas invocadas para el inicio del expediente de resolución, pretendiendo diluir su obligación en el cumplimiento del contrato y desviar la atención frente a los reiterados incumplimientos del mismo".

"Ninguna de las alegaciones realizadas viene a probar o argumentar de forma fehaciente que se cumple el contrato y las condiciones de ejecución de forma satisfactoria tanto para la Administración como para los usuarios", ha indicado el Consistorio.

De igual forma, se señala que la UTE concesionaria "no aporta en sus alegaciones documentos o datos que acrediten el error o confusión en el resultado de los datos que se recogen en el informe de situación de la concesión, que da origen al expediente de resolución de contrato".

Tampoco ha acreditado con documentos que cuenta con los medios y demás dotaciones exigidas y que no se han producido los incumplimientos.

Se entiende que estas infracciones tienen carácter de incumplimientos de obligaciones esenciales del contrato, con lo que la Junta de Gobierno local ha acordado continuar con el procedimiento, un acuerdo que se notificará oficialmente a la empresa en los próximos días.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que la asesoría jurídica municipal, está analizando, en el caso de que fuera necesario, las alternativas legales para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en las mejoras condiciones, dado su carácter de esencial.

Desde el Ayuntamiento "se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios".

Por ello, Rojo ha explicado que se están adoptando "todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad".

JUNTA DE GOBIERNO ORDINARIA

Por otra parte, Ceruti ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno local ordinaria celebrada el lunes, donde, en Contratación, se ha adjudicado el contrato de servicio de vigilancia de control de aforos en el Mercado de La Esperanza, Mercadillos y Rastro a favor de Dassegur Seguridad, S.L., que supondrá un gasto de 45.344,07 euros por los seis meses de duración del contrato, con posibilidad de ampliación a seis meses más.

En Compras se ha procedido al desestimiento para contratar el suministro de elementos para la renovación tecnológica del Salón de Plenos con el fin de corregir el pliego para incluir nuevas especificaciones como la grabación en modo privado, con lo que próximamente se volverá a aprobar la licitación para seguir con el proceso.

El retraso será de en torno a un mes del plazo previsto, con lo que podría estar funcionando en marzo o abril.

En Patrimonio se ha aceptado la cesión, por un año, del uso de un vehículo por parte del Grupo Blendio para uso exclusivo de la Alcaldía.

En Salud se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Santander ASPROAN para colaborar en actividades de sensibilización sobre el abandono de los animales por el que el Ayuntamiento aportará 2.500 euros.

En el ámbito de Servicios Sociales se han suscrito cuatro convenios de colaboración con otras tantas organizaciones dentro de la iniciativa 'Santander te apoya' para la integración de personas con discapacidad.

La finalidad de estos convenios es la inserción laboral mediante un programa mixto de formación y empleo práctico. El contrato es de un año por las asociaciones que actúan a modo de entidades colaboradoras. Se aportarán un total de 40.000 euros en cuatro partidas de 10.000 euros destinadas a AMICA, ASCASAM, AMPROS y FESCAN.

Por otra parte, fuera del orden del día, se ha aprobado la ampliación del plazo de obra de la nueva sede de la Policía Local en cuatro meses más por el modificado para mejorar la sala de tiro y el sistema informático.

También se ha aprobado la oferta de empleo público del TUS, que incluye 54 plazas.

El tercer asunto fuera del orden del día ha sido la aprobación de los programas 1, 2, 4, y 5 de ayudas del programa Santander a Punto. El importe total de ayudas es de 354.650 euros y hay 278 beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento