Gobierno Vasco compra al Obispado de Bilbao por más de 1,7 millones de euros 14 pisos para alquiler social

El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este martes al Departamento de Vivienda la adquisición, por 1.716.000 euros -sin impuestos-, de 14 pisos propiedad del Obispado de Bilbao, con el fin de incorporarlos al patrimonio público de suelo y ponerlos en alquiler social a través de la sociedad pública Alokabide.

Las viviendas están ubicadas en los edificios nº 6 y 8 de la calle Virgen de Begoña de Bilbao, y la compra, que incluye un local de 40 metros cuadrados. Antes de incorporarlos al parque de alquiler social que gestiona Alokabide, en las viviendas se realizarán obras de rehabilitación y acondicionamiento.

El Ejecutivo ha informado de que esta operación de compra se enmarca en la política del Departamento de Vitoria para incrementar el parque público de alquiler mediante la promoción de nuevas viviendas, la captación de viviendas vacías por el programa Bizigune o su adquisición cuando hay oportunidad en localidades de una alta demanda, como es el caso.

En Bilbao hay actualmente 16.772 demandantes de una vivienda alquiler, según el registro de Etxebide, de los cuales 12.941 están empadronados en el municipio.

EDIFICIO EN AZPEITIA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado también aceptar la cesión por el Ayuntamiento de Azpeitia de la parcela que ocupa el ala este del antiguo convento de las Esclavas, en aplicación del convenio firmado en 2017 con el Departamento de Vivienda.

Su finalidad es construir en este edificio en desuso 48 alojamientos dotacionales (ADA) destinados preferentemente para jóvenes. El proyecto de construcción se encuentra actualmente en proceso de adjudicación y la previsión es que ésta se produzca a principios de 2021 y que la obra pueda comenzar en el segundo semestre.

La adaptación de los 7.951 metros cuadrados del ala del edificio para habilitar los 48 alojamientos de uso temporal que gestionará en el futuro Alokabide tiene un presupuesto de 6 millones de euros, incluyendo la urbanización del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento