Cuál es el salario mínimo interprofesional y qué subida propone Podemos

Evolución del salario mínimo
Evolución del salario mínimo
PORCENTUAL
Evolución del salario mínimo

El pasado mes de febrero el Gobierno aprobó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales, una medida que afectó a más de dos millones de trabajadores.

Ahora, el salario mínimo interprofesional vuelve a ser el foco del debate dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, con opiniones encontradas entre los ministros que plantean una subida para el año 2021 y los que optan por dejarlo en 950 euros. 

Por su parte, los sindicatos apuestan por la subida del SMI para el año 2021, mientras que la patronal no ve con buenos ojos esta decisión debido a la difícil situación que atraviesan las empresas por la crisis económica derivada del coronavirus. 

¿Cuánto es el SMI actual y a cuánto lo quieren subir en 2021?

Actualmente, el SMI es de 950 euros mensuales o 31,66 euros por día, dependiendo de si el salario está fijado por días o por meses, según se recoge en el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero

El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz pretende una subida del salario mínimo a los 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2021, lo que ha levantado la opinión contraria de otros miembros del Gobierno, como la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Los sindicatos apoyan la decisión del partido de Pablo Iglesias, quien también ha mostrado su opinión favorable a la subida del salario, que supondría un aumento del 5%.

Sin embargo, la patronal apunta a la difícil situación por la que pasan las empresas actualmente y optan por congelar el SMI, una decisión apoyada también por otros miembros del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento