El Govern compra por 935.000 euros los terrenos de Plana delVinyet en Tarragona para protegerlos

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu laadquisición por 935.000 euros de las fincas del sector de Plana del Vinyet situadas al lado del espacio natural de la desembocadura del río Gaià, en el término municipal de Tarragona, para protegerlos como patrimonio natural.

Según ha informado este martes en un comunicado, estos terrenos son propiedad de la sociedad Endesa Medios y Sistemas SL, y se adquirirán a través del Institut Català del Sòl (Incasòl) con cargo al Fondo del Patrimonio Natural recientemente creado.

La finca, junto con otra que previamente ya había adquirido Incasòl, pasará a ser gestionadas por la Conselleria de Territorio ySostenibilidad.

La actuación responde a la voluntad de integrar en el patrimoniopúblico un espacio natural con un "potencial natural, paisajístico,cultural y social muy elevado" y prácticamente aislado de infraestructuras viarias y ferroviarias, hecho que no es muy habitual en el área del litoral de Tarragona y Barcelona, ha remarcado el Govern.

La compra permite reforzar el espacio de interés natural de ladesembocadura del Gaià, que se encuentra justo al lado y que estáprotegido como refugio de fauna salvaje y como Zona de EspecialConservación (ZEC) de la red Natura 2000 con el nombre de Costes delTarragonès.

La adquisición por parte de la Generalitat responde a la "necesidad de incrementar el grado de protección" de esta área, se enmarca dentro de la estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya -que apuesta por recuperar la naturaleza-, y es uno de los primeros resultados tangibles del Fondo del Patrimonio Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento