Habrá cortes de tráfico en 44 calles coruñesas por culpa de las obras

  • El Ayuntamiento prepara un plan especial por el "caos previsto" en vías como avenida de Hércules o el Paseo.
  • En un solo año harán los proyectos de tres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña iniciará esta misma semana un plan de obras nunca visto. En un plazo de nueve meses se harán un centenar de proyectos, se ejecutarán las inversiones de tres años en uno y habrá cortes de circulación (parciales o totales) en unas 44 calles, casi todas en el centro.

Ante el «caos previsto», según el Ayuntamiento, y para curarse en salud ante el previsible aluvión de quejas de vecinos y conductores, la Concejalía de Infraestructuras y la de Movilidad están diseñando ya un plan de tráfico especial para programar los trabajos.

Sobre todo, con la mirada puesta en algunos como la pavimentación de la avenida de Hércules, que obligará a cortar esta calle (de paso para seis líneas de bus urbano) durante siete meses, o el Paseo Marítimo (entre Curros Enríquez y Manuel Murguía) durante cuatro. «Quiero pedir a los ciudadanos que sean benevolentes, porque habrá obras frente a muchos portales y las van a tener que sufrir», dijo ayer el edil de Infraestructuras, Esteban Lareo.

Fecha tope: noviembre

Del centenar de proyectos previstos directamente en la calle, la mitad corresponden al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que elevará las partidas destinadas a obras a 36 millones de euros (27 corresponden al ‘plan Zapatero’ y 9 a los presupuestos municipales de 2009).

De ese montante, 17 millones se quedarán en rebacheo, pavimentación y aceras, y el resto se destinarán a otras actuaciones, como la renovación del alumbrado, ya que se colocarán bombillas de ahorro energético en casi todas las farolas de más de 20 años (un total de 4.500 de las 17.000 existentes).

Las máquinas pondrán además la guinda a uno de los deseos personales del alcalde, Javier Losada: el embellecimiento de la ciudad. Por eso, se tocarán todos los barrios, aunque en algunos los taladros tendrán casi presencia diaria, como Os Mallos, O Ventorrillo y Os Castros.

El 80% de las obras de los FEIL ya se han licitado y el 26 de abril estarán todas en marcha. El 30 de noviembre será la fecha límite para acabarlas en A Coruña, un mes antes de lo fijado por el Gobierno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento