Una exposición plasma los 125 años de fotoperiodismo de Heraldo de Aragón

El palacio de Sástago acoge la exposición ‘HERALDO. 125 años de fotografías’.
El palacio de Sástago acoge 'HERALDO. 125 años de fotografías'.
HERALDOES / TWITTER

El emblemático Palacio de Sástago, en el corazón de Zaragoza, acoge desde este martes la exposición Heraldo. 125 años de fotografías, que resume en poco más de 70 instantáneas algunos de los momentos cruciales en la historia reciente de Aragón.

Una tarea difícil, ya que la hemeroteca de este medio cuenta con más de tres millones de referencias, ha recordado su director, Mikel Iturbe, en la presentación de la muestra, en la que también ha intervenido el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

Junto a las columnas del patio de este espacio de la DPZ se muestran en gran formato fotografías de marcado carácter social, que han quedado grabadas en el imaginario colectivo de varias generaciones de aragoneses.

El incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el dolor de los familiares de las víctimas de la discoteca Flying (1990), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), la riada del campin de Biescas (1996) o el accidente del Yak-42 (2003) muestran la realidad más amarga de los últimos años.

Los logros deportivos, los efectos del agua, el homenaje al fotoperiodismo, la reivindicación de derechos o los conflictos internacionales son otros de los temas presentes en el recorrido.

Ejemplo del triste capítulo bélico es la imagen a cargo de Gervasio Sánchez de una biblioteca en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) completamente destrozada por una bomba incendiaria en 1993.

En la exposición también tiene cabida lo anecdótico. El 5 de junio de 1930, a la salida de Alfonso XIII de la basílica del Pilar, una mujer, "besando su mano y rodilla en tierra" imploró al rey el indulto de un familiar que servía en el Ejército de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento