El IDIVAL dice que "no despide investigadores" sino que son contratos 'Miguel Servet' de duración limitada que expiran

El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha afirmado que "no despide investigadores" sino que, en casos como el del científico Alain Ocampo, son contratos 'Miguel Servet' del Instituto de Salud Carlos III, con un "inicio y final marcado por la propia convocatoria y la normativa de la Ley de la Ciencia, que concluyen.
Instalaciones del IDIVAL (archivo)
Instalaciones del IDIVAL (archivo)
GOBIERNO - Archivo
Instalaciones del IDIVAL (archivo)

Así ha aclarado el IDIVAL después de que el PP haya denunciado este martes una "inadmisible" y "kamikaze política de despidos" de investigadores de este instituto, partido que ha censurado no solo al caso de Alain Ocampo sino también el del microbiólogo José Ramón Vivas.

Además, se ha recordado que el Patronato del IDIVIAL, del que forman parte la Administración sanitaria y la Universidad de Cantabria (UC), acordó en 2018 por unanimidad que "no es posible la incorporación de personal investigador estable sin un proceso selectivo público".

De esta manera, se estableció que debían ser las instituciones a las que da cobertura investigadora, como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria, las encargadas de incorporar a personal investigador en sus equipos para desarrollar su actividad.

Por este motivo, el IDIVAL ha precisado que "no despide investigadores sino que su actividad se circunscribe a la concesión de ayudas y contratos de iniciación y desarrollo a la investigación con una vigencia temporal determinada, de manera que los beneficiarios de las mismas adquieran una experiencia que puedan hacer valer en las instituciones que permitan su incorporación de forma estable a través del correspondiente proceso selectivo mediante concurso-oposición".

En relación con la situación del doctor Alain Ocampo, el IDIVAL ha señalado que cuenta con un contrato de acceso al sistema español de ciencia y tecnología 'Miguel Servet' tipo II que finaliza a finales de este año y al que se accede a través de uno de tipo I.

El IDIVAL ha indicado que ambos contratos 'Miguel Servet' tipo I y tipo II son concedidos por el Instituto de Salud Carlos III que los convoca y resuelve de manera competitiva.

En las resoluciones que son públicas se adjudica financiación temporal parcial específica para los contratos con plazos definidos en las propias convocatorias publicadas.

En este sentido, el IDIVAL ha aclarado que lo que hace es aplicar el marco de estas convocatorias en cuanto a lo que se refiere a la duración de estos contratos, salario y funciones.

"Los contratos Miguel Servet tipo I y II, de los que ha disfrutado el doctor Alain Ocampo, tienen un inicio y fin marcado por la propia convocatoria y la normativa de la Ley de la Ciencia, que es la que se ha aplicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento