Laboral Kutxa prevé una caída del PIB en Navarra del 9,5% en 2020 y un crecimiento del 7% el próximo año

Laboral Kutxa prevé para este año en Navarra una caída del PIB del 9,5 por ciento y espera un crecimiento del 7 por ciento en 2021, mientras que en el empleo contempla un descenso en 2020 del 8,5 por ciento y un aumento del 6,2 por ciento el próximo año.

Así lo recoge el informe elaborado por la entidad financiera sobre las previsiones económicas para 2021 en Navarra, un estudio en el que se incluye también una previsión de descenso del IPC del 0,3 por ciento este año en la Comunidad foral y un aumento del 0,7 por ciento para el próximo.

Para el conjunto del país, el estudio habla de una caída del PIB del 11,3 por ciento en 2020 y un crecimiento del 6,5 por ciento en 2021; y en cuanto al empleo, prevé un descenso del 8,6 por ciento este año y un aumento del 4 por ciento el que viene.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha explicado en rueda de prensa que "el escenario sobre el que hemos construido esta previsión es que en el primer trimestre del año que viene comenzará el proceso de vacunación, lo que consideramos muy relevante, aunque aún habrá que aplicar medidas restrictivas". "A partir del segundo trimestre, comenzará realmente una fase de crecimiento importante en la economía. Y ya para mediados de año, habrá un avanzado proceso de vacunación y por tanto un proceso hacia una normalización", ha dicho.

Madariaga ha señalado que "a pesar de todo, la situación en la que estamos no es sencilla para previsiones y es que la cifra de crecimiento del 7 por ciento está sujeta a un amplio margen de error". "Nos vamos a encontrar a partir de ya con los daños permanentes de la crisis del Covid en la economía, habrá una parte del tejido productivo que será destruida por la crisis", ha añadido.

Según ha expuesto, "ahora tenemos los apoyos a empresas y trabajadores en forma de ERTE y cuando acaben, veremos los daños de la crisis en el tejido productivo". "Cuando hablo de daños en el tejido productivo veremos los daños en el mercado laboral, veremos la tasa de paro", ha indicado.

Madariaga ha añadido que a ello "se sumará algo que es bueno y me refiero a los fondos Next Generation". "Sabemos que el Gobierno español ejecutará 26.634 millones de euros a lo largo del próximo año, pero sabemos pocas cosas más", ha manifestado, para indicar que "faltan muchas cosas por saber".

Por su parte, Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, ha señalado que las cifras de caída del PIB en Navarra y España "impactan", "hablan por sí solas de la magnitud del shock", y ha manifestado que "aún existe una variabilidad en las previsiones de cierre". Sobre las cifras de crecimiento económico, ha señalado también que están "sujetas a una elevada incertidumbre".

"CONDICIONADA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA"

Madariaga ha señalado que "la crisis sanitaria está condicionando sobremanera la actividad económica en 2020 y previsiblemente lo hará hasta que finalice". Tras el confinamiento, ha expuesto, "la nueva normalidad supuso recuperar parte de la actividad pero no se consiguió romper el vínculo entre virus y movilidad". "Quizás una de las incógnitas consiste en determinar los daños permanentes provocados por un shock tan profundo como la crisis del Covid", ha expuesto.

Ha señalado que "el comportamiento del PIB en Navarra es similar al de otras zonas como EEUU o la Eurozona; a la impresionante caída del segundo trimestre, sigue un ascenso en el tercer trimestre". "La distancia con respecto a los niveles previos a la pandemia son relevantes en comparación con EEUU o la Eurozona, en España nos encontramos un nivel de PIB inferior en un 9,1 por ciento al del cuarto trimestre de 2019 y en Navarra, un 6,3 por ciento por debajo", ha comentado.

Ha indicado que, comparando lo que va de año con respecto a 2019, las exportaciones navarras han descendido un 16,8 por ciento y las importaciones un 21 por ciento. La exportación de vehículos ha bajado un 29,3 por ciento y las exportaciones al conjunto de la Unión Europea, un 22 por ciento, mientras que al resto, un 4,3 por ciento.

Joseba Madariaga ha indicado que los daños ocasionados por la crisis afectarán a todos los sectores, "pero esta crisis es muy distinta a la anterior porque ésta está impactando mucho en el sector servicios". "Ha afectado al sector industrial pero el mayor impacto es el sector servicios", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento