Ribera se niega a prohibir los cortes de luz en el decreto antidesahucios pero accede a incluirlos en otra ley

Teresa Ribera, en la presentación del plan de recuperación, 7 de octubre.
Teresa Ribera, en la presentación del plan de recuperación, 7 de octubre.
EFE / MONCLOA / J.M. CUADRADO
Teresa Ribera, en la presentación del plan de recuperación, 7 de octubre.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en no introducir en el decreto antidesahucios la prohibición de que se corten suministros como la luz, agua o gas, pero a cambio se compromete a incluirla como disposición adicional en alguno de los proyectos de ley que están ahora mismo en tramitación.

"La vicepresidenta cuarta pretende trasladar dentro de alguna de las leyes que se están tramitando ahora una disposición adicional para garantizar que ningún consumidor vulnerable va a tener problemas con el corte de suministro", ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Será, ha explicado, "una disposición de garantía de suministro de energía a los consumidores más vulnerables".

Serán reconocidos como tales no solo las persona que ya perciben el bono social, sino todas las personas a las que los Servicios Sociales otorguen esta condición, "incluidos quienes no sean beneficiarios del bono social".

Montero ha explicado esta nueva vía por parte de Ribera para prohibir los cortes de suministros al término de un Consejo de Ministros que, un martes más, ha postergado la aprobación del decreto antidesahucios. 

Hay acuerdo dentro de la coalición para prohibirlos durante el tiempo que dure el estado de alarma, para personas afectadas por la pandemia y en situación de vulnerabilidad por otros motivos, pero donde uno de los escollos finales ha sido precisamente la exigencia de Unidas Podemos de añadir la prohibición de cortar el agua, el gas o la luz durante la emergencia sanitaria. 

Hasta ahora, Ribera se negaba y como máximo admitía ampliar el alcance del bono social eléctrico y extender su protección a los suministros de agua y gas.

Con el anuncio que ha trasladado Montero este martes, la vicepresidenta cuarta da un giro muy notable en sus posiciones al admitir la prohibición del corte de suministro, aunque no iría dentro del decreto antidesahucios como quiere Unidas Podemos.

"No hay duda de que el Gobierno va a prohibir el corte de suministros", ha asegurado Montero este martes y ha añadido que esta medida se añadirá "en breve" como "disposición adicional a algún decreto ley o alguna ley próxima a su aprobación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento