"Fernando II, el aragonés más influyente de la historia"

Javier Lambán destaca la figura del monarca, en el V Centenario de su fallecimiento
El acto se ha celebrado en las Cortes de Aragó
El acto se ha celebrado en las Cortes de Aragó
LUIS CORREAS
El acto se ha celebrado en las Cortes de Aragó

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que "Fernando II ha sido el aragonés más influyente de la historia. Puso la primera piedra de la construcción de la unidad de España, en la construcción del Estado". El Salón del Trono de los Reyes Católicos del Palacio de La Aljafería de las Cortes de Aragón ha acogido este sábado un acto de conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Fernando II de Aragón.

La ceremonia ha sido organizado por el Ejecutivo autonómico, las Cortes de Aragón y el Justicia de Aragón.

"Aunque hay que decir que la unidad que él produjo fue una unidad puramente dinástica que se resolvió a veces en el diseño de proyectos comunes, pero no supuso en ningún caso que se suprimieran las aduanas entre los distintos reinos, que las gentes mejoraran sus relaciones de afecto, que se suprimieran instituciones, es decir, no supuso en absoluto que se avanzara en la unidad orgánica".

El acto, al que han asistido unos 150 invitados, entre los que se encontraban expresidentes del Gobierno de Aragón, se ha iniciado con la Marcha de los Reyes de Aragón.

Javier Lambán, durante su intervención, ha afirmado que "a Fernando II le debemos mucho, da un brillo fulgurante a la historia de Aragón y marca el camino de las aspiraciones que como aragoneses debemos tener en la política española y europea". En este sentido, ha asumido como "misión política", aludiendo al monarca, "esa legitima ambición de que Aragón pueda jugar en todos los tableros en los que se juega su futuro, en España y en Europa".

Ha argumentado que Fernando el Católico entendía que era "la mejor manera de defender los intereses de los aragoneses" y supo convertir "los reinos hispánicos de periféricos en foco de la política de finales del siglo XV y XVI".

"Cuando en estos tiempos se habla de federalismo, de unitarismo y de reformar la Constitución, buscar referencias en la España del siglo XVI no puede esclarecer el panorama actual. Entonces los reinos eran patrimonios y para nosotros son espacios públicos de ciudadanos", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha continuado diciendo que "si seguimos recurriendo a ese tipo de precedentes, si seguimos invocando aquellos viejos paradigmas, el problema de la estructura deseable del país, el problema de la convivencia entre distintas nacionalidades no lo tenemos resuelto".

La intervención del presidente del Gobierno de Aragón ha estado precedida por la intervención del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, anfitrión del acto. Ha dado la bienvenida a los asistentes al Salón del Trono de los Reyes Católicos que, ha dicho, es "continente, pero también contenido" de la ceremonia, ya que "sus paredes y techumbres son testimonio cierto de lo que hoy nos reúne aquí".

En su intervención, ha defendido la oportunidad de conmemorar la efeméride y ha reclamado "respeto" a la historia de Aragón y "un justo reconocimiento a este capítulo tan trascendental de la misma".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad natal de Fernando II de Aragón, Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha expresado su gratitud, tanto de su Ayuntamiento como del de Madrigalejo (Cáceres), "que también así nos acompaña", porque "las palabras del rey toman hoy especial vigencia" y "más sentido que nunca". La localidad cacereña, donde falleció Fernando II hace 500 años, también conmemora hoy el V Centenario de la muerte del monarca. Ambas localidades están hermanadas desde enero del año pasado.

Seis niños de Sos han participado en la ceremonia formando el escudo del Rey Fernando. Un acto simbólico después de que el propio monarca haya aparecido en un video recordando episodios de su vida y realizando un recorrido por los territorios que fue conquistando o anexando a su largo reinado.

El Premio Nacional de Historia 2012, Ricardo García Cárcel, ha impartido una conferencia sobre 'La significación de Fernando el Católico, ayer y hoy'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento