El equipo UniRioja MotoStudent involucra a más de 20 empresas e instituciones en un nuevo proyecto de moto eléctrica

El equipo UniRioja Motostudent -formado por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja- ha presentado este martes su nuevo prototipo de motocicleta eléctrica para competir en otoño, por cuarta vez consecutiva, en el Certamen Internacional Motostudent.
El equipo MotoStudent de la UR.
El equipo MotoStudent de la UR.
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
El equipo MotoStudent de la UR.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha resaltado la colaboración de las empresas e instituciones que "apoyan decididamente este proyecto", con el Gobierno de La Rioja a la cabeza.

Ha sumado su importancia al simbolizar "lo que deben ser las relaciones de la Universidad con la sociedad riojana" ya que "las alianzas entre empresas, instituciones y Universidad dan buenos frutos cuando tienen como objetivo innovar para transformar La Rioja" y, en definitiva, este tipo de proyectos permiten a la región "escalar posiciones entre las regiones europeas más desarrolladas".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha destacado las ventajas de MotoStudent como "modelo perfecto de lo que tiene que ser la Universidad".

"Es un proyecto que surge a iniciativa de los profesores y de los estudiantes, por su propia motivación y emoción, y que tiene que buscar su propia financiación, motivando a patrocinadores de todo tipo para que se unan a una aventura que dura dos años", ha apuntado.

Un trabajo de dos años que, ha recordado José Ignacio Castresana, aporta conocimiento a la sociedad y requiere esfuerzo y constancia, lo que implica también un aprendizaje de valores y que, además, exige poner a prueba la solución alcanzada y competir con los mejores estudiantes de todo el mundo.

"Todos los ingenieros que han formado parte del equipo de MotoStudent pueden incorporarse a las empresas sabiendo que van a aportar valor: valor tecnológico y de conocimiento, pero también el esfuerzo personal y la dedicación", ha añadido.

Más de 20 empresas e instituciones participan en el proyecto Unirioja Motostudent, que está impulsado por 14 estudiantes y por 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de la UR. MotoStudent es la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo. En la última edición participaron 74 equipos de 17 países y 3 continentes, un 40% más que en la precedente de 2016.

Esta será la cuarta participación y el tercer prototipo eléctrico que UniRioja Motostudent desarrollará para esta competición, que se disputa en la Ciudad del Motor (MotorLand) en Alcañiz (Teruel). En las ediciones anteriores, UniRioja Motostudent logró resultados notables como un 2º Premio al Mejor Diseño y 8º puesto en carrera (2014) o el 1er Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016.

En este año 2020, más de una veintena de instituciones, entidades y empresas avalan el nuevo reto, que consiste en el desarrollo de un prototipo de motocicleta de competición impulsada por un motor eléctrico Brushless.

MOVILIDAD SOSTENIBLE.

El equipo Unirioja Motostudent pretende, mediante el desarrollo de prototipo de motocicleta eléctrica de competición, innovar y desarrollar nuevas tecnologías en este tipo de movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y prestaciones.

Entre ellas están la optimización de modelos anteriores, usando como base elementos de las motocicletas de hace dos años -sobre todo con respecto al sistema estructural y a la geometría de la motocicleta-, optimizando algunas de sus estructuras y reduciendo el peso en elementos importantes como chasis y tijas delanteras.

Igualmente, se han desarrollado nuevos diseños mecánicos, con un nuevo subchasis para soportar cargas superiores y una nueva envolvente de la moto para mejorar la refrigeración del motor y su rendimiento. El chasis, además, se mantiene de fibra de carbono

También se mejora el sistema de baterías, buscando aumentar la seguridad y una reducción de su peso, y con un nuevo sistema de gestión; se ha desarrollado una nueva electrónica para disponer de un sistema de telemetría; estanqueidad, que evita posibles problemas con la lluvia; e impresión 3D, que se ha usado para la fabricación de prototipos y simulación de mecanismos, con el fin de evitar problemas en el proceso de ensamblaje, al chequear el funcionamiento y montaje de las piezas previamente fabricadas en plástico.

EL EQUIPO UNIRIOJA MOTOSTUDENT.

El equipo Unirioja Motostudent 2020 está formado Alberto Falces, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendívil, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y por los estudiantes Julio Sacristán Olarte, Juan Manuel Valoria, Sergio Peciña Marqueta, Andrés Maurel Mendizábal, Gabriel Ruiz Sáenz, Carlos Sanz Villaverde, Diego Rioja Vitoria, Miguel Herce Orio, Javier Rodríguez Elías, Juan Palomino Montiel, Ramón López Lorente, Miguel Ángel Ezquerro Ezquerro, Adrián Calleja Vázquez y Alex Inza Gubía.

El equipo está compuesto por estudiantes de los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica; así como estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial. Esta diversidad supone una ventaja a la hora de abordar los problemas desde distintas perspectivas.

La VI Competición Internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de Ingeniería del mundo. Es, por ello, una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Los estudiantes deben encontrar soluciones a problemas reales sin el concurso del profesor, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.

La competición abarca dos fases distintas en las que se evalúa el trabajo de los equipos y la calidad de sus prototipos. La Fase MS1 refleja la evolución del proyecto durante el desarrollo de la competición. Y la Fase MS2 se desarrolla en el circuito y evalúa la calidad y funcionalidad del prototipo. Esta última fase tendrá lugar entre los días 17 y 21 de marzo de 2021 en las instalaciones MotorLand Aragón (Circuito de Alcañiz).

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