Tanta Europa
Tanta Europa

Andalucía anuncia que empezará a vacunar contra la Covid-19 antes de que termine el año

Trabajadore de Pfizer se afanan por empaquetar en tiempo récord los viales de la vacuna contra la Covid-19 en EE UU.
Trabajadore de Pfizer se afanan por empaquetar en tiempo récord los viales de la vacuna contra la Covid-19 en EE UU.
EFE
Trabajadore de Pfizer se afanan por empaquetar en tiempo récord los viales de la vacuna contra la Covid-19 en EE UU.
Trabajadore de Pfizer se afanan por empaquetar en tiempo récord los viales de la vacuna contra la Covid-19 en EE UU.
EFE

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzará a vacunar contra la Covid-19 antes de termine el año, concretamente, a finales de diciembre.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, que ha explicado que, después de que la Unión Europea haya adelantado al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna de Pfizer, también la Junta adelantará el inicio de la vacunación.

En una primera fase, Andalucía recibirá 195.000 dosis, "esperamos que justo después de Nochebuena", si bien ha pedido al Gobierno central que la distribución de la vacuna se lleva a cabo con "transparencia" y que el reparto sea "justo", en función de la población.

Los primeros en vacunarse serán los trabajadores y las personas mayores de las residencias y, posteriormente, los profesionales sanitarios que "luchan en primera línea contra la Covid". Los grupos de riesgo, tal y como determinó el Ministerio de Sanidad, se completan con el resto de los sanitarios y con las personas dependientes. 

Según ha explicado el portavoz, la segunda dosis de la vacuna debe administrarse 21 días después de la primera, de forma que Andalucía "podría estar poniendo la segunda dosis a estos colectivos de riesgo en la tercera semana de enero". La Junta, así, confía en que para el verano "el 70% de la población esté vacunada y haya inmunidad de rebaño".

La comunidad, insistió Bendodo, "está preparada y con un dispositivo ya en marcha". En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado este lunes con la cooperativa Bidafarma, que se encargará del almacenamiento de las dosis. Mientras que la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía será la responsable de "la vigilancia y la custodia" del transporte y traslados de la vacuna.

Asimismo, el portavoz también ha recordado que la Junta ya ha adquirido 25 millones de jeringuillas para administrar la vacuna, de las cuales 10 millones son “de las más avanzadas”. 

Llamamiento a la responsabilidad

Bendodo también ha insistido en recordar que la meta se alcanzará cuando "se produzca una vacunación masiva". Hasta ese momento, ha vuelto a pedir a los andaluces que "extremen las precauciones", ya que "los excesos de diciembre se pueden convertir en tristeza, drama, UCI y muertes en enero". Y, a modo de símil de las muertes diarias que se registran en Andalucía por el coronavirus, Bendodo ha afirmado que "todos los días en Andalucía se cae un avión".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento