Barcelona abre el nuevo periodo para solicitar instalar terrazas o ampliarlas

En Barcelona, muchos han decidido aprovechar el buen tiempo de este domingo para tomar algo en una terraza.
Una terraza de Barcelona.
ACN
En Barcelona, muchos han decidido aprovechar el buen tiempo de este domingo para tomar algo en una terraza.

Nueva oportunidad para que los restauradores de Barcelona puedan instalar terrazas o ampliar las que ya tienen de forma extraordinaria y para hacer frente a la crisis de la Covid-19. El Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado que este martes se ha abierto el anunciado periodo de un mes aproximadamente para solicitarlo, que acabará el 22 de enero. La apertura del plazo se ha retrasado, pues el Consistorio informó inicialmente de que iría del 9 de diciembre al 9 de enero.

El procedimiento es el mismo que el que se siguió en mayo, y las propuestas que se acepten se sumarán a las 3.129 ya autorizadas desde entonces. De estas, 2.167 son ampliaciones de terrazas que ya existían y 962 son instalaciones de otras nuevas. En global, suponen 8.627 mesas y 33.398 sillas más. Del total, 1.299 se han situado en la calzada y 40 han combinado calzada y de acera. Las 1.790 restantes se han colocado solo en la acera. Las denegaciones, tras 6.731 solicitudes, han sido 1.074 y 2.528 peticiones no han entrado a trámite por defectos de forma.

Los titulares de los establecimientos pueden solicitar las autorizaciones o ampliaciones a través del portal de trámites municipal. Además, se ha habilitado un punto para hacerlo de forma presencial en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa. También se pueden presentar las propuestas a través de las entidades del sector, las asociaciones de comerciantes y los ejes comerciales.

El Consistorio ha destacado que con la instalación y ampliación de terrazas se han liberado 23.176 metros cuadrados de asfalto que antes estaban destinados a los vehículos.

Se sigue trabajando en el mueble-plataforma

El gobierno municipal ha recordado que continúa trabajando con el objetivo de que las terrazas ya implantadas en la calzada sean más estéticas, para lo que se eliminarán los bloques de hormigón provisionales que ahora las delimitan en varios casos. La idea es instalar en su lugar un mueble-plataforma de ampliación de la acera. El Ayuntamiento ha situado una de estas tarimas en una terraza en el cruce de las calles València y Casanova, en el marco de una prueba piloto. Tiene una superficie de poco más de 20 metros cuadrados y permite poner cuatro mesas con cuatro sillas cada una.

Se ha promovido a través del proyecto FURNISH de la Unión Europea como respuesta a la pandemia y la ha diseñado el Institut d’ Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC). Si da buenos resultados, el Consistorio abrirá una convocatoria a empresas para que hagan propuestas de prototipos, con la idea de empezar a instalar las tarimas a finales del primer trimestre de 2021. En 2022 serán obligatorias para mantener las terrazas sobre la calzada.

El Ayuntamiento también trabajará con las escuelas de diseño y de arquitectura en ideas de personalizaciones del mobiliario y de los elementos de seguridad y señalización, que se aplicarán "tan pronto como sea posible".

La vigencia de las terrazas extraordinarias se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir de entonces, las que están en la calzada podrán quedarse de forma definitiva sobre el asfalto si los responsables de los negocios así lo solicitan, para lo que será necesaria una nueva licencia.

Budó: "Nada hace pensar que no podamos ir al bar"

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha alertado de que la evolución del coronavirus empeora en Cataluña, pero ha animado a consumir en la restauración. "Nada hace pensar que no podamos ir al bar", ha dicho. 

Además, ha insistido en que hay que "fomentar" esta actividad para "reactivar un sector tan fuertemente golpeado". Ha lamado, sin embargo, a ir a bares y restaurantes "de manera responsable". 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento