PP presenta 6 nuevas enmiendas a los PGE para impulsar las ZAL, reducir el IVA de zumos y proteger a familias numerosas

El PP de la Región de Murcia ha presentado seis nuevas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a impulsar los enlaces ferroviarios de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, acondicionar la carretera N-345, reducir el IVA de zumos y néctares, proteger a las familias numerosas y bajar el tipo impositivo a las actividades portuarias.

Estas enmiendas, que han sido aceptadas a trámite y serán debatidas este miércoles y jueves, se suman a las 48 que ya presentó el PP durante su debate en el Congreso de los Diputados, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

El senador 'popular' Francisco Bernabé ha destacado que ni PSOE ni Vox han presentado enmiendas, "diciéndole de este modo que no a muchos proyectos estratégicos e importantísimos para la Región como a la recuperación del ecosistema del Mar Menor, la regeneración de la bahía de Portmán, carreteras, el impuso al AVE e infraestructuras de Justicia e Interior, entre otros".

Bernabé ha matizado que para aprovechar el impulso del Puerto de Cartagena y la capacidad operativa empresarial de la Región "es imprescindible que se impulsen los enlaces ferroviarios para las Zonas de Actividades Logísticas de Cartagena y Murcia".

Al hilo, ha pedido reducir el tipo impositivo de las actividades portuarias relacionadas con las actividades comerciales al 4 por ciento y las actividades auxiliares portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas, al 5,5.

De la misma forma, el PP ha solicitado bajar al 4 por ciento las obras que se hagan para las actividades relacionadas con los servicios portuarios, las pesqueras o las náuticas, y que se reduzcan al 5,5 por ciento el tipo impositivo para las obras relacionadas con actividades de logística o almacenaje.

Por su parte, la también senadora Violante Tomás ha explicado que, con base en la demanda de la Federación de Familias Numerosas, se ha solicitado que se aumente la cuantía de prestación por desempleo a las familias numerosas, al considerar que "el actual sistema incrementa la prestación por hijos solo hasta el segundo y las familias numerosas quedan desprotegidas".

Asimismo, el senador Juan María Vázquez ha incluido en la Cámara Alta una enmienda para que los zumos y néctares de frutas mantengan los tipos reducidos de IVA, "dada su aportación a una dieta equilibrada y saludable".

"Los zumos y néctares de frutas tienen una importancia nutritiva indiscutible y la Región, como importante zona de producción de fruta, contempla la generación de zumo no solo como industria, sino también como forma de evitar el desperdicio alimentario", ha agregado Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento